Visita a La Lancha de Ford Coppola, cineasta ganador de seis Óscar

“Amo el área no devastada, con una tropa de monos aulladores viviendo justo afuera de mi cuarto, y abajo el  grande y hermoso lago”, expresó Francis Ford Coppola, en una entrevista publicada en internet sobre que lo motivó a adquirir el hotel La Lancha, en San José, Petén.

En el lugar se escuchan monos aulladores, pues está cerca del biotopo de El Remate. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).
En el lugar se escuchan monos aulladores, pues está cerca del biotopo de El Remate. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).

SAN JOSÉ.- La Lancha es utilizado como retiro ocasional por el aclamado director de cine, ganador de seis premios Óscar, y forma parte de una red hotelera de su propiedad que incluye dos en Belice, uno en Argentina,  Italia y Nueva Orleans, EE. UU.

Noé de la Rosa, asistente de administración de  La Lancha, y de origen petenero, cuenta que Coppola llega al lugar aproximamente cada cuatro años.

De la Rosa refiere que el cineasta ha comentado que su interés en la adquisición de sitios en medio o cerca de la selva surgió durante la filmación de la exitosa épica  sobre la guerra de Vietnam Apocalypse Now, la cual se rodó en selvas filipinas.

Diez  habitaciones

La Lancha es de pequeñas proporciones, pues, según De la Rosa,   la filosofía de Coppola no es hacer grandes hoteles, sino tener pequeños patrimonios y evitar que estos se vuelvan pasivos.

El hotel está ubicado en una pendiente a la orilla del lago Petén Itza. Tiene 10 habitaciones pequeñas, con paredes de adobe y techo rústico de guano y paja.

 Tiene piscinas, restaurante de comida petenera y vinos de la colección personal de Ford Coppola.

 “El señor Francis Coppola  llegó de Belice.  Pasó por aquí en una visita, y le gustó este hotel y lo compró en el 2002 . A partir de ese año empezamos  a recibir visitantes extranjeros, de los que  el 60 por ciento son estadounidenses, indicó De la Rosa.

Durante las temporadas de turismo alto se emplea hasta a 31 personas para atender a los visitantes, pero en época baja se reduce a 18.

De la Rosa refirió que hay probabilidades de que el cineasta  llegue en el 2015 a La Lancha.