“La alegoría del anda fue tomado del evangelio de San Mateo capítulo 19 verso 14, cuyo mensaje central es “El reino de los cielos pertenece a los que son como niños”, indicó Hugo Archila, secretario de Relaciones Públicas de la Hermandad de la Recolección.
Añadió que según datos, la imagen sale en procesión desde 1852 y que el objetivo es engrandecer el reino de Dios.
Guatemaltecos han abarrotado el templo y otros miles ya se encuentran en las afueras para presenciar la imponente salida de la tradicional procesión de Sábado de Ramos, en tanto que decenas de coloridas alfombras empiezan a verse en las calles.
“Invitamos a los guatemaltecos a participar con fe y devoción y no debemos olvidar que debemos proclamar a un Cristo vivo, ya que la promesa de él, es que moriría, pero al tercer día resucitaría”, expresó.
“Debemos vivir una Semana Santa auténtica”, resaltó.
Niños viven su fe
En tanto, en el templo de La Merced, a las 11 horas comenzará la procesión infantil de la venerada imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda, cuyo recorrido es de 58 turnos ordinarios y dos turnos extraordinarios.
Carlos Roberto de León, encargado de turnos, dijo que se han registrado tragedias en las que niños también han sido víctimas. Recordó que hace algunos años, la Municipalidad de Guatemala juró al Niño de la Demanda como patrón de los de la calle.
“Hemos comprendido que el llamado es cuidar a los niños en general, ya que los menores representan nuestro futuro”.
Dos procesiones este domingo
César Gálvez, encargado de la procesión de Jesús de las Palmas, que desde temprana hora recorrerá el Centro Histórico este Domingo de Ramos, indicó que alegoría del anda es “por la bendición de la Santísima Trinidad nació la orden mercedaria”.
Resaltó que cuando a los cucuruchos les corresponda llevar en hombros una procesión, la deben llevar con fe y respeto. Añadió que Guatemala tiene muchos problemas, por lo que se debe poner atención a lo espiritual.
También se espera la procesión de Jesús Nazareno de Los Milagros Rey del Universo y Virgen de Dolores, del templo de San José, cuyo recorrido comenzará a las 6.30 horas y culmina la madrugada del próximo lunes.
Saúl Andrino, integrante de la Asociación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, explicó que la alegoría del anda es “Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor”, que representa la entrada triunfal a Jerusalén.
“Las procesiones son actos de fe para los feligreses reciban esta época con mucho fervor y tengamos paz en Guatemala”.