A ocho años de la quinta luna, así conquistó Xelajú su último título de Liga Nacional

Xelajú recordó la conquista de su quinto título que llegó en el Clausura 2012 al vencer a Municipal en penaltis en el estadio Mario Camposeco.

Publicado el
Fernando Patterson -centro- e Israel Silva alzan la copa de campeones del Clausura 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fernando Patterson -centro- e Israel Silva alzan la copa de campeones del Clausura 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 19 de mayo del 2012 será una fecha que quedará guardada en la memoria de todos los superchivos debido a que llegó el quinto título de Liga Nacional  de Xelajú al vencer a Municipal en una dramática final que se definió desde el punto penalti.

La nostalgia invadió este día a los seguidores de Xelajú debido a que se cumplieron ocho años del último título conseguido en la institución que fue gestado de la mano del costarricense Hernán Medford, quien logró conformar un equipo competitivo que llegó a lo más alto del torneo Clausura 2012.

El camino

En la fase de clasificación del Clausura 2012 Xelajú finalizó en el tercer lugar de la tabla general con 34 puntos por detrás de Comunicaciones y Deportivo Marquense quienes fueron los mejores de la primera fase al quedar líder y sublíder.

En el acceso a las semifinales Xela enfrentó a Deportivo Heredia a quienes venció por global de 7 goles a 4, donde habían perdido el juego de ida 2-1, pero la vuelta en el estadio Mario Camposeco los chivos le pasaron por arriba a los moralenses y los derrotaron 6-2.

En las semifinales llegó el Clásico de Occidente, Xela enfrentó a Deportivo Marquense, que había finalizado como sublíder de aquel torneo. En el juego de ida, disputado en el estadio Mario Camposeco, los chivos lograron una mínima ventaja de 1-0, en el juego de vuelta, en el estadio Marquesa de La Enseda, Xela sacó un empate a un gol para pasar la serie global 2-1.

El portero Fernando Patterson fue fundamental para que Xela consiguiera el título. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la gran final fue el turno de Municipal. En el partido de ida, disputado en la capital, los escarlatas lograron sacar una mínima ventaja de un gol. Así llegó el día esperado, el 19 de mayo del 2012 Xela recibió a Municipal con la consigna de revertir el marcador, algo que logró al ganar el juego 2-1 y mandar a tiempos extras con empate global 2-2. En el tiempo suplementario no hubo mayores acciones y el título se decidió con lanzamientos a 11 metros.

En los penaltis Xela se impuso 3-1 gracias a la efectividad de Wilber Caal, Sergio Morales y Fernando Patterson, este último fue la gran figura al detener tres de los cuatro lanzamientos que le hicieron.

En el 2012 Xela alcanzó su quinto título, que se suman a los ganados en 1962, 1980, 1996 y 2007.