ClimaGT| Intensa lluvia provoca inundaciones en varias zonas de Xela

La tarde de este martes 5 de mayo una fuerte lluvia que duró más de dos horas causó inundaciones y cortes de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad de Quetzaltenango.

En la cercanías del puente Domingo Betancuorth entre la zona 6 y 7 de Quetzaltenango vecinos apoyan a un conductor que quedó atrapado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En la cercanías del puente Domingo Betancuorth entre la zona 6 y 7 de Quetzaltenango vecinos apoyan a un conductor que quedó atrapado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una vez más las calles de la ciudad de Quetzaltenango se inundaron por la copiosa lluvia que se precipitó este martes durante horas de la tarde. De nuevo el clima dejó en evidencia la poca inversión de las autoridades en este tema que lleva varios años sin resolverse.

Uno de los sectores más afectados fue de nuevo la zona 2 donde varios drenajes colapsaron ante la gran cantidad de agua que cayó. Comercios y viviendas del sector de nuevo se vieron dañados.

Una de las recientes vías que tuvo reparaciones para evitar las inundaciones fue la 17 avenida de la zona 3, sin embargo no fue suficiente debido a que este sector tuvo complicaciones y presentó acumulación de agua que perjudicó el paso vehicular.

 

La 17 avenida de la zona 3 fue uno de los puntos que presentó mayor acumulación de agua. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El lugar conocido como La Puerta del Llano del Pinal en el área rural de Quetzaltenango se dejó ver gran acumulación de agua que bloqueó ambas vías, algo que es recurrente en el sector sin que se puedan encontrar soluciones que beneficien a la población en esta que fue la primera lluvia fuerte de la temporada invernal.

La lluvia también dejó sin energía eléctrica a varios sectores de la ciudad por el fallo en tres ramales importantes de la distribución. Las autoridades informaron del problema y del traslado de personal, pero no indicaron el tiempo estimado en el restablecimiento del fluido eléctrico.

 

Semanas anteriores la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo presentó un plan para mitigación por el comienzo del invierno sin embargo este día no se vio acciones por parte del personal de la municipalidad.