Quetzaltenango

CGC solicita nuevo antejuicio contra alcalde Luis Grijalva

El alcalde de Quetzaltenango Luis Grijalva tiene una nueva solicitud de antejuicio, debido a una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por proyectos inconclusos del 2016. 

Por María José Longo

El alcalde Luis Grijalva (d) en una de las citaciones en tribunales, para presentar pruebas de descargo por uno de los antejuicios pendientes de resolver. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El alcalde Luis Grijalva (d) en una de las citaciones en tribunales, para presentar pruebas de descargo por uno de los antejuicios pendientes de resolver. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La CGC reportó el hallazgo de unos seis proyectos con plazo vencido y sin concluirse, luego de la auditoría que hizo en la tesorería municipal; entre lo encontrado son obras de drenajes, alcantarillado y saneamiento. Además, la CGC reportó que la comuna no canceló las obras a los contratistas.

Por estos hallazgos, la Contraloría también denunció a los integrantes del Concejo, quienes no tienen derecho de antejuicio. En el caso de Grijalva, la Sala Quinta de Apelaciones deberá nombrar un juez pesquisidor que recabe las evidencias y testimonios.

Grijalva dijo desconocer detalles del nuevo antejuicio, y aseguró que no ha sido notificado. “No tengo conocimiento del tema y entonces cuando lo vea tendremos que buscar la manera de descargarnos”.

Agregó que, como desconoce la información tampoco sabe de los hallazgos que pudo hacer la Contraloría.

“No sé cómo llegan a convertirse en situaciones penales, porque hay hallazgos que son de multa y otros que los han convertido en tema penal, es lo que ha dicho la contraloría y por lo tanto hay que trabajarlos”, enfatizó.

Este es el noveno antejuicio contra el alcalde en dos años al frente de la municipalidad quetzalteca; seis están pendientes de resolución y los otros tres fueron resueltos a su favor. Sería el cuarto que interpone la CGC.

Pobladores han criticado la falta de ejecución de obras y retraso para solucionar los problemas de la ciudad. El alcalde reconoció que ha tenido baja ejecución, pero aseguró que este año será diferente y que desde finales del 2017 han mejorado para hacer las obras.