Coronavirus: Aumenta el uso de la bicicleta en Quetzaltenango como modalidad de transporte

La Asociación Sacándole Brillo a Xela impulsa proyectos en algunos municipios cercanos de la cabecera departamental para crear ciclovías con carriles exclusivos para bicicletas.

Debido a la falta de transporte público las personas optan por usar bicicletas, sin embargo no existen vías especiales y correr mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Debido a la falta de transporte público las personas optan por usar bicicletas, sin embargo no existen vías especiales y correr mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La Dirección de Gestión Territorial de la Municipalidad de Quetzaltenango –DGT- presentó los resultados de un estudio realizado en algunas zonas de Quetzaltenango donde se evidenció el aumento del uso de la bicicleta como forma de transporte especialmente para cuestiones laborales.

El estudio revela que los destinos más frecuentes de las personas que usan bicicletas son las zonas 3, 8, 7, 5 y 4 de Xela, donde circulan en promedio de 108 personas por hora en bicicleta. Resaltan que el 96 por ciento son hombres. Otros datos que brindaron fue el 44 por ciento de estas personas están comprendidas en edades entre 15 a 25 años; el 40 por ciento entre 25 y 40 y el 16 por ciento mayores de 40.

Marck Juárez, comunicador de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que desde mayo se tiene un proyecto de hacer ciclorutas que inicie desde la colonia El Bombero zona 8 hacía otros puntos. Explicó que debido a la pandemia, personal de la DGT fue enviado a cuarentena preventiva por lo que el proyecto está en pausa.

La asociación Sacándole Brillo a Xela, impulsa una recolección de firmas de forma virtual para hacer una petición al Concejo Municipal de Xela para que se apruebe una red de ciclovías con carriles exclusivos, además de impulsar el proyecto de préstamos de bicicletas con el fin de apoyar a las personas como medio de transporte y promover el ejercicio.

Las nuevas ciclovías que se pretende establecer en los municipios también busca promover la práctica deportiva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las Municipalidad de Salcajá y La Esperanza también tienen proyectos en sus municipios. El objetivo es crear una ruta y hacer vías intermunicipales con Xela. Las autoridades informaron que por la cercanía y debido al nexo laboral, escolar y comercial con la cabecera departamental el proyecto vendría a apoyar a sus vecinos.

Edvin Barrios, comerciante que se dedica a la venta de repuesto de bicicleta, explicó que en los últimos meses ha visto el aumento en el servicio. Agregó que en su taller muchas personas se han acercado para reparar bicicletas debido que la mayoría las tenían guardadas y ahora por la falta de transporte público y por las medidas sanitarias necesitan un medio de movilizarse.

Para las siguientes semanas se espera que este proyecto tome más fuerte y que las instituciones involucradas en la promoción pueden tener avances concretos.

Según el estudio presentado revela que entre las zonas 8, 3 y 7 se observan en bicicleta 108 personas por hora. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)