Coronavirus: Confirman protocolo que se usará para la recepción de migrantes retornados

Gobernación Departamental y Dirección de Salud de Quetzaltenango informaron sobre las acciones que tomarán luego de la llegada de varios buses con guatemaltecos retornados al país vía México.

Publicado el
Desde que comenzó la emergencia de covid 19 a Quetzaltenango han llegado varios buses con migrantes guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Desde que comenzó la emergencia de covid 19 a Quetzaltenango han llegado varios buses con migrantes guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ante la constante llegada de buses con migrantes guatemaltecos a la ciudad de Quetzaltenango, desde México, las autoridades municipales decidieron no permitir el ingreso a la ciudad lo que provocó que Gobernación Departamental y Ministerio de Salud coordinaran para que las personas retornadas pudieran llegar a su lugar de origen y darle seguimiento en la cuarentena domiciliar y evitar más contagio de Coronavirus Covid-19.

Este viernes 3 de marzo ingresaron buses con 57 migrantes mismos que se quedaron varados en las periferias de Quetzaltenango para coordinar el traslado a los distintos departamentos de origen.

Julio César Quemé, Gobernador Departamental de Quetzaltenango, informó sostuvo una reunión con los gobernadores de Huehuetenango y San Marcos para coordinar el retorno de migrantes. El funcionario explicó que se tienen ya establecidos protocolos sanitarios y de seguridad y pidió a la población no alarmarse.

“El centro de recepción de retornados vía terrestre va a funcionar de la siguiente manera. El consulado de México envía a los guatemaltecos deportados con una plantilla donde se encuentran las direcciones para trasladarlos a su lugar de origen”, explicó Quemé como primer paso para recibir a los retornados.

Autoridades de Xela han prohibido el ingreso de buses con migrantes a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Migración recibe la información y hace la logística para trasladar a los deportados y se comunica con los gobernadores, nosotros recibimos los listados y coordinamos con el ejército quienes en buses de la institución transportará a los repatriados. Se coordina con los gobernadores de los departamentos de donde son originaria las personas para que los reciban con personal de salud y PNC instalados a los ingresos”, agregó el gobernador.

Los migrantes son sometidos a varios controles para descartar tener síntomas o ser sospechosos de ser positivos de Covid 19. El primer control se realiza al ingresar a la frontera de Guatemala. Luego se le vuelven hacer controles en Quetzaltenango y por último al llegar a su comunidad vuelven a pasar por controles como toma de datos y temperaturas.

“Luego que salen de Xela, los buses dejan en su departamento a las personas donde  personal de salud y PNC los conducen directamente a su casa para quedar en cuarentena. Se toman los números de teléfonos para monitorear y el último paso es contactar a los alcaldes y puestos de salud locales quienes serán los encargados de velar que se cumpla la cuarentena”, agregó Quemé.

Juan Nájera, director del área de salud de Quetzaltenango pidió a las personas no alarmarse y que no juzguen a las personas que quedan en cuarentena.

“Quiero pedirle a las personas que el hecho que existan personas en cuarentena no significa que estén contagiadas, ellas se quedan en cuarentena porque son contactos para nosotros. Hemos sabido de personas que no quieren obedecer pero ya se coordinó con la policía para que resguarde los domicilios”, explicó Nájera.

Las autoridades reiteraron que tienen la situación bajo control en Quetzaltenango. Aseguraron que por orden constitucional no se puede negar el ingreso a guatemaltecos a territorio nacional por lo no descartan llegada de más retornados en los siguientes días donde implementarán los protocolos.