Coronavirus: detectan siete casos de covid-19 en tenderos de Xela

Centro de Atención Permanente efectúa pruebas de covid-19 a tenderos en las 12 zonas de Quetzaltenango.

Los hisopados colectivos no son aconsejables sin el debido protocolo, según laboratoristas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los hisopados colectivos no son aconsejables sin el debido protocolo, según laboratoristas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, Salvador Soto, informó que de las pruebas de coronavirus efectuadas a encargados y propietarios de tiendas de barrios en las zonas 1, 2, 3 y 7, se detectaron siete casos positivos.

Hace dos semanas, personal de Salud llevó a cabo en Xela un barrido epidemiológico para identificar a personas asintomáticas de covid-19, especialmente aquellas que estaban en mayor contacto con la población como los tenderos y personas que venden productos de mayoreos.

De los cien hisopados que se efectuaron en tiendas de barrio, salieron los primeros casos de coronavirus de este sector comercial.

“Ya nos dieron los resultados de los cuales siete son positivos eso nos indican que hay muchas personas que están infectadas y son asintomáticas; ya se tomaron las medidas necesarias (…)”, explicó Soto.

Para evitar más contagios, Salud solicitó el cierre del comercio donde se detectó el caso.

Este jueves 25 de junio se retomarán los hisopados en los distintas zonas para identificar personas asintomáticas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Soto aseguró que por ser casos asintomáticos permanecerán en cuarentena domiciliar donde se mantendrá un monitoreo junto a sus contactos cercanos y si presentan complicaciones, serán trasladarlos al Hospital Temporal.

Soto se mostró preocupado por el atraso en la entrega del resto de las pruebas debido a que  podría haber más contagios y las personas sin saberlo siguen una vida normal.

“Si uno tiene los resultados tardíos las acciones serán de igual forma por eso lo ideal es tener lo antes posible los resultados”, agregó el director del CAP.

Para este jueves 25 de junio Salud continuará las pruebas de covid-19 en tiendas de barrio en Quetzaltenango.

 

3

Pedro Molina Hace 1 semana

alcalde?

Luis Boris Hace 1 semana

Alcalde más coche el de Xela

    Pedro Molina Hace 1 semana

    alcalde?