Quetzaltenango

Coronavirus | Médicos de Xela solicitan el centro Atanasio Tzul para enviar a personal que requiera cuarentena

Autoridades del Ministerio de Salud de Quetzaltenango pidieron que se les otorgue el centro recreativo Atanasio Tzul, zona 11 de Xela, para instalar al personal de salud que deba estar en cuarentena.

Enfermeras atienden a migrantes retornados dentro del centro recreativo Atanasio Tzul (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Enfermeras atienden a migrantes retornados dentro del centro recreativo Atanasio Tzul (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Una de las preocupaciones de los directores de los hospitales de Quetzaltenango es tener un lugar específico para su personal que está en la primera línea de atenciones en la emergencia de covid-19 y que pueda ser enviado a cuarentena por una sospecha o contagio del virus.

En reunión con el actual gobernador departamental, Erick Tzún, los médicos hicieron la petición que se les brindara el centro recreativo Atanasio Tzúl, que actualmente atiende a migrantes retornado, o bien, otro recinto donde puedan llevar a su personal a cumplir la cuarentena.

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Quetzaltenango, expuso la necesidad de crear un centro para atender a médicos y enfermeras que están en la atención de pacientes de covid-19, con el fin que ellos sepan que tendrán un lugar específico para su atención.

El centro Atanasio Tzul es a donde llevan en Xela a los migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Me gustaría tener un lugar específico para tener a nuestros médicos, enfermeras y a todo el personal de salud que sean enviados a cuarentenas, Yo sugerí desde el inicio que fuera el centro Atanasio Tzul, en la zona 11 porque tiene un poco más de campo y considero que es adecuado, pero luego fue usado para otra situación”, explicó Ortega.

El médico enfatizó la preocupación que siente el personal de salud debido a que tienen el temor de ser contagiados

“Todos están pensando que hacemos si nos contagiamos, es una petición concreta que tenemos, que los médicos tengan un lugar específico porque eso le da mucha seguridad a nuestro personal para seguir en la primera línea de atención y por si en algún momento requieran ir a cuarentena”, agregó Ortega.

Actualmente el centro Atanasio Tzul recibe a guatemaltecos deportados vía terrestre por lo que el gobernador Erick Tzún explicó que el ceder esas instalaciones dependerá también del uso que se le pueda dar a las instalaciones de un hotel en la zona 8 que el Ministerio Público entregó a las autoridades para que se usara con el fin de albergar a personas con covid-19.

“Todo dependerá lo que se planifique para el edificio de la zona 8, vamos a ver cuántos espacios tenemos para poder ubicar a la gente que tenga síntomas leves o asintomáticos y eso nos dará un panorama para ver si se entrega el Atanasio Tzul como ellos sugieren  o ver otro espacio para que puedan estar”, explicó Tzún.

Erick Tzún, gobernador de Quetzaltenango se reunió con los directores de los distintos hospitales de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Para estos días se tiene planificado una verificación a las instalaciones del edificio de la zona 8 para que se pueda habilitar debido a que los hospitales de Xela ya están al límite de su capacidad para atender a pacientes con coronavirus.

ESCRITO POR: