Coronavirus: PMT de Xela retorna a 825 vehículos y sanciona a otros 555 durante las restricciones de ingresos a la ciudad

El presidente Alejandro Giammattei eliminó la restricción de circulación interdepartamental, acción que había sido efectiva en Quetzaltenango para disminuir la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad.

Las multas impuestas fueron por no tener la documentación correcta o por circular en día prohibido sin justificación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las multas impuestas fueron por no tener la documentación correcta o por circular en día prohibido sin justificación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango es el cuarto departamento con más casos a escala nacional, la última actualización de cifras informó que suman 1 mil 103 contagios, estadística que obliga a seguir con algunas restricciones de locomoción.

José Mendoza, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango –PMTQ- informó que durante la semana anterior, donde se implementaron operativos en los ingresos de la ciudad de Xela, se retornó a 825 pilotos, quienes no eran del departamento y no pudieron justificar su estadía en la ciudad.

Además agregó que durante ese mismo período de tiempo se sancionó a 555 pilotos por diversas causas, que incluían falta de documentación o circular el día que no correspondía a la finalización de su número de placa.

Al menos seis puestos de control se instalaron en los ingresos a Xela. Esto provocó largas filas de vehículos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Creemos que fue un trabajo efectivo porque la verdad la afluencia de vehículos se redujo hasta en un 50 por ciento de lo habitual, se cumplió con el objetivo principal. En los distintos controles se logró retornar a 825 vehículos y se sancionó a 555 por diferentes motivos”, recalcó Mendoza.

Para esta semana Quetzaltenango continúa con la disposición de circular según el día y el número de placas, pero el mandatario, Alejandro Giammattei, eliminó la prohibición de circulación vehicular lo que podría aumentar de nuevo el tráfico en la ciudad de Xela debido a que es un centro de convergencia de al menos seis departamentos del suroccidente.

“La semana pasada por estar la restricción interdepartamental se regresaron muchos vehículos de otros departamentos, con las nuevas disposiciones ahora es más complicado pero solo estaremos velando por que se cumplan lo de las placas pares e impares”, añadió el jefe de la PMTQ.

Las autoridades informaron que continuarán con los retenes en los distintos ingresos con el trabajo de 45 elementos diarios. Aunque el grupo de agentes se ha reducido debido a que algunos están en cuarentena preventiva, Mendoza señaló que cuenta con el personal suficiente para velar por que se cumplan las disposiciones presidenciales.