Coronavirus: Tres empleados del Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango dan positivo a covid-19

Autoridades del Hospital Regional de Occidente confirmaron el contagio de tres empleados, una enfermera y dos técnicos de rayos x quienes fueron enviados a cuarentena domiciliar.

Publicado el
En el Hospital Regional de Occidente atienden a pacientes delicados de covid-19. Se hacen trabajos para ampliar el lugar para recibir más pacientes. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
En el Hospital Regional de Occidente atienden a pacientes delicados de covid-19. Se hacen trabajos para ampliar el lugar para recibir más pacientes. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango –HRO- anunció los primeros contagios en este centro asistencial. El cordón epidemiológico implementado por las autoridades arrojó que el contagio se pudo dar por el contacto con un paciente quien llegó a la emergencia y luego falleció, al ser evaluado dio positivo a covid-19.

“Aclaro que es una enfermera y dos técnicos en rayos x, ellos están positivos, están en su casa en cuarentena, tienen un diagnóstico leve sin complicaciones respiratorias”, aseguró Ortega.

El médico aclaró que al darle continuidad a estos casos positivos se detectó que hubo acercamiento con otros compañeros por lo que otro grupo de empleados fueron enviados a cuarentena.

“Tuvimos que montar otro cordón epidemiológico para dar seguimiento a los contactos que pudieron tener estas personas y mandamos a cuarentena a 14 técnicos en radiología. Quiero aclarar que los servicios siguen funcionando”, añadió el médico.

Hasta el momento el HRO atiende a pacientes en estado delicado debido al equipo que se tiene en los intensivos. De momento se contabilizan cuatro fallecidos por covid-19 en dicho centro asistencial, de los cuales el primero fue quien contagió a los trabajadores del hospital.

El director aseguró que los empleados cuentan con el equipo necesario para evitar más casos dentro del personal, indicó que se han tomado nuevos protocolos para atender a pacientes que son sospechosos así como se han limitado el ingreso a algunas áreas.

El HRO está por habilitar un nuevo espacio para atender a pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Hospital Temporal

Se confirmó también que el jefe de medicina interna del Hospital Temporal de Quetzaltenango fue enviado a cuarentena por haber tenido contacto con un paciente positivo en un centro asistencial privado. Aunque se ha hecho la primera prueba, que salió negativa, fue enviado a cuarentena para prevención.