Escenario

El Festival Ícaro ofrecerá siete días de películas

Del 17 al 23 de noviembre Quetzaltenango será la sede principal del Festival Ícaro que se realiza en Guatemala desde 1998 y por el que se presentarán películas en siete ciudades. 

Por María José Longo

Organizadores del evento dieron a conocer en Quetzaltenango los detalles y las producciones que se presentarán durante el festival.
Organizadores del evento dieron a conocer en Quetzaltenango los detalles y las producciones que se presentarán durante el festival.

Un total de 110 producciones de 24 países se proyectarán en Guatemala, Sololá, Escuintla, Chiquimula, Cobán, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Los 100 invitados al Festival Ícaro también visitarán la ciudad de Xela para participar en talleres y foros.

El festival ofrecerá la proyección gratuita de largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, de animación y experimental, en las categorías Centroamericano e Internacional, con el festival también se desarrollará el Primer Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine en el que participarán 50 jóvenes de 18 escuelas de cine en Iberoamérica.

Durante el festival será la premier de algunas películas en Quetzaltenango, entre estas, Hostal Don Tulio, una producción grabada en Xela; El Baile de la Gacela, de Costa Rica; Guatemala 1982, coproducción México Guatemala y Los gigantes no existen, que es guatemalteca.

Durante el evento también  se tendrá la muestra de documentales que abordan temas como el autismo, la migración, el machismo, los refugiados, entre otros, así como producciones relacionadas con la música.

“La idea es descentralizar todo lo que sucede en la capital y que los jóvenes que empiezan en el medio del cine vean lo que se está haciendo internacionalmente, enseñar el cine de centroamericana y conducir a los realizadores internacionales a que lo vean”, indicó Jacobo Jiménez, coordinador del Festival.

Esta es la 21 edición del Festival Ícaro y por primera vez la sede principal será Xela.
Esta es la 21 edición del Festival Ícaro y por primera vez la sede principal será Xela.

Los organizadores consideran que el Ícaro se ha mantenido por más de dos décadas porque presenta películas centroamericanas y ofrece ver la producción de otras historias así como técnicas de cine, además de ser un vínculo entre los nuevos realizadores y los que tienen experiencia para que hagan sinergia.

Para esta edición el festival incluye a la televisión con la serie Miguel, una producción israelí que se presentará solo en Quetzaltenango, en Café La Luna. Los invitados que estarán en el evento compartirán por medio de talleres y foros con quienes incursión en el séptimo arte.

Elías Jiménez director del festival relató que acudirán 50 estudiantes de Iberoamérica para participar en el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine.

“Estamos muy contentos que sea Quetzaltenango la sede principal para fortalecer el movimiento cinematográfico en quetzaltenango, sobre todo con tantos jóvenes que están estudiando y haciendo cine, además pone los ojos del mundo en Quetzaltenango como un destino cultural cinematográfico y las posibilidades que ofrece para hacer películas”, indicó.

En Quetzaltenango las sedes serán el Teatro Municipal, el centro Intercultural Casa No´j, la Casa de la Cultura y el Café La Luna, los horarios son variados desde las 15 horas, se espera que las producciones más relevantes se presenten a las 19 horas.

Contenido relacionado:

> Rupert Grint estuvo cerca de abandonar Harry Potter

> Por qué Lady Gaga podría ganar un Óscar

> La despedida emotiva de Chris Evans de los Avengers