Empleados de la comuna de Xela suspenden labores

Cientos de vecinos fueron afectados debido a que jefes y empleados de diversas dependencias municipales entraron este miércoles en asamblea permanente para negociar un aumento salarial con las autoridades ediles y no atendieron las oficinas de servicio al público.

ARCHIVADO EN:

Servicios municipales no fueron atendidos por empleados este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Servicios municipales no fueron atendidos por empleados este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Sandra González, vecina de la zona 1, dijo que le urgía ir al Departamento de Drenajes por un problema que tiene con el que está frente a su casa, en la zona 1, pero no fue atendida. “Que sinvergüenzas. Son los empleados, no merecen aumento si siempre son puntuales para entrar y salen antes del horario, y cuando están trabajando se la pasan vendiendo productos de catálogo”, expresó González.

Arturo Aragón, también criticó la medida de los empleados, ya que aduce que es un día hábil y la reunión debió haber sido durante un fin de semana. “Los trabajadores perjudican a la población, que les paga su salario, pero ellos no quieren utilizar el sábado o domingo para negociar”, manifestó.

“Habrá algunos trabajadores que merecen aumento, pero hay otros que no porque son corruptos, ya que para los trámites piden dinero”, señaló.

Celestina García, vecina del Valle de Palajunoj, dijo que el recibo de energía eléctrica le llegó con alto precio cuando ella solo tiene dos cuartos en su vivienda, pero no logró localizar al personal del departamento de cobros.

“Se fueron temprano. Que injustos son, las autoridades municipales son de lo peor.

Yo vengo a ver un error cometido por ellos, porque me están cobrando más y ahora tengo que regresar otro día porque están pidiendo aumento”, señaló.

Los sindicalistas de la comuna piden un incremento de Q258 mensuales para cada empleado, pero las autoridades de la comuna les ofrecen Q200, lo cual no aceptan.

Del presupuesto anual de la comuna, el 57 por ciento es utilizado para el pago de salarios de más de mil 200 trabajadores que tiene la comuna que equivale a Q4 millones mensuales.

El alcalde en funciones Carlos Prado, manifestó que es necesario llevar a cabo un análisis financiero en los próximos tres días para tener una visión más clara de lo que se puede ofrecer sin caer en ilegalidades.