Estudiantes protestan por falta de maestros, aulas y escritorios

Estudiantes de primer ingreso de la carrera de magisterio del Instituto Nacional para Señoritas de Occidente (INSO), protestaron este lunes frente a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) para exigir la contratación de maestros y para que los doten de aulas y escritorios.

Estudiantes del INSO protestan frente a la Dideduc de Xeja para exigir maestros, aulas y escritorios. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Estudiantes del INSO protestan frente a la Dideduc de Xeja para exigir maestros, aulas y escritorios. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

QUETZALTENANGO- Las estudiantes realizaron la marcha, acompañadas de unos padres de familia, puesto que ya tienen casi un mes de haber comenzado el ciclo, pero no han recibido ni una clase, pues no tienen maestros.

Sara González, una de las estudiantes, dijo que más de 300 estudiantes de nuevo ingreso se pasan toda la jornada en el salón del INSO, puesto que no hay maestros para atenderlas. Además, denunciaron que el centro educativo está sobrepoblado y no hay aulas y escritorios para ellas.

Agregó que las autoridades de la Dideduc ya tienen conocimiento de esos problemas y no han hecho nada.

Sebastián Pum Pérez, padre de familia, dijo que este tipo de problemas los debería solucionar el Ministerio de Educación antes que comiencen las clases.

Se les unen los padres de familia de la ENCO

A la protesta se sumó el Patronato de Padres de Familias de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente (ENCO) quienes exigieron que la Dideduc asuma el pago de los seis maestros de computación, pues actualmente son los padres los que desembolsan el dinero mensualmente.

Helen Koppler, coordinadora de Recursos Humanos de la Dideduc, aseguró que la medida a corto plazo es distribuir a las estudiantes en otras secciones y otro grupo a otro establecimiento con el objetivo de que no se atrasen en sus clases.

Dijo que las autoridades educativas hacen una revisión de las plazas docentes, por lo que considera que el problema de los maestros quedará solucionado hasta finales del mes.

 “Se ha detectado que muchos maestros solo llegan a dar dos o tres periodos y se van y eso no debe de estar pasando. Otro problema que tenemos es que los padres de familia no utilizan otros establecimientos y solo quieren inscribir a sus hijos en el INSO, ENCO o el INVO, quizás por la trayectoria que tienen, pero hay espacios en otros lados” comentó Koppler.