Familiares de dos niños y dos jóvenes migrantes fallecidos piden la repatriación de los cuerpos

Con tristeza y angustia, los familiares de migrantes que murieron al intentar llegar ilegalmente a Estados Unidos, acudieron a la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango, el propósito de los dolientes es iniciar con los trámites de repatriación de sus seres queridos.

Familiares de migrantes fallecidos llegaron este jueves 26 de junio de 2019 a la sede del Minex, ubicada en el Edificio Rivera, zona 1 de Xela, para pedir la repatriación de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Familiares de migrantes fallecidos llegaron este jueves 26 de junio de 2019 a la sede del Minex, ubicada en el Edificio Rivera, zona 1 de Xela, para pedir la repatriación de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Niña vería a su padre

 

Jaqueline Reyes Sapón, de 19 años, salió el 30 de mayo de 2019 desde el caserío El Reparo, Coatepeque, Quetzaltenango, hacia Estados Unidos, junto a ella viajó su hija Marleny Nereidy Rivera Reyes, de 1 año y ocho meses, el propósito de la joven madre era reencontrarse con el padre de la menor quien migró a Estados Unidos hace dos años.

Reyes Sapón y su hija menor de edad viajaron ilegalmente junto a dos mujeres y dos niños más. De acuerdo con Alan Reyes, hermano de la joven, una mujer sería la encargada de llevar al grupo hasta Reynosa, México, en donde se sabía que un hombre sería el encargado de ayudar a las mujeres y niños a cruzar la frontera hasta Estados Unidos.

“Ella iba a reunirse con su esposo, la misión que llevaba era entregarse a migración, pero quizás el guía las abandonó o se perdieron. No he podido hablar con mi hija y solo sé que está mal y no la han podido ver. Les ruego de todo corazón que yo pueda recibir aquí el cuerpo de mi nieta, que las autoridades nos ayuden con lo que puedan”, dijo Amelia Sapón.

Agregó que desde hace 15 días habló por última vez con su hija, quien le informó que estaba en México. “Después ya no hablé con ella porque le quitaron el teléfono”.

Familiares de la niña pidieron la repatriación del cuerpo para darle el ultimo adiós en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El cuerpo de la niña fue localizado en el Rio Bravo, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, junto al cadáver de la menor también estaba el cuerpo de Briseyda Chicas Pérez, de 20 años y de su hijo Danilson, de 3, así como el de la niña Juana Miranda.

De acuerdo con los familiares de Rivera Reyes, en el lugar donde viven, la mayoría de personas se dedican a cortar o recoger palma africana, laboran de 6 a 18 horas, mientras otros pobladores trabajan en la pesca, aseguraron que “no hay muchas oportunidades de empleo”. Agregaron que los Q90 diarios que ganan no son suficientes para el sustento de su familia y para cumplir sueños como “tener una casa”, “un carro” y “pagar los estudios de sus hijos”.

Quería un futuro diferente para sus hijos

 

Chicas Pérez y su hijo eran originarios de La Blanca, San Marcos, lugar desde donde sus familiares salieron esta madrugada para llegar a la delegación del Minex en Xela y pedir la repatriación.

Julio Pérez, tío de la joven, relató que días antes el esposo de Chicas Pérez también viajó a Estados Unidos, junto a su hija de 1 año. “Ellos querían un futuro diferente para sus hijos”, afirmó.

Briseyda Chicas Pérez, de 20 años y su hijo Danilson, de 3, murieron al intentar llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Como familia estamos muy dolidos y muy tristes por este lamentable suceso, nosotros habíamos visto por las noticias, por los diarios y la televisión, todo lo que estaba pasando con los migrantes, pero nunca pensamos que un día nos iba a pasar a nosotros este dolor en carne propia. El sueño de ella era sacar adelante a sus hijos y ayudar a sus papas para sacarlos de la pobreza”, afirmó el tío.

Agregó que en La Blanca, San Marcos, los pobladores están “emocionados” por los “compatriotas” que llegan  a Estados Unidos y mejoran la calidad de vida de sus familiares. “Yo estuve tres años en Estados Unidos, me fui en el 2008 sin pagar guía, me fui solo, pero allá no es como uno piensa y además se desintegro mi familia. Muchos venden sus terrenos para poder viajar”, relató con dolor.

Lea además: México no detendrá a migrantes cruzando frontera con EE. UU., dice López Obrador

Su propósito era trabajar

 

A la delegación también llegó la familia de Juan Carlos Velásquez, de 16 años, quien salió hace 20 días desde el área rural de Quetzaltenango con el propósito de llegar a Estados Unidos, pero falleció en México, los padres del joven no dieron mayores detalles pero informaron que estudió solo “la primaria”.

Familiares y vecinos del adolescente llegaron al Minex para pedir la repatriación del cuerpo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Quería tener algo en la vida y salir adelante, tomó la decisión de irse”, expresó Gregorio Velásquez, padre del adolescente, antes de viajar  Juan Carlos trabajaba de albañil. De acuerdo con la familia el “coyote” les cobraría Q70 mil por el viaje y pagaron “por adelantado” Q16 mi.

Los servicios de la delegación

 

Dora Sum, subdelegada de la Delegación Regional del Minex en Quetzaltenango, explicó que “en estos casos” se inicia el trámite con los “formularios respectivos” que son enviados a Guatemala para el seguimiento correspondiente.

Agregó que atienden a personas del Occidente ya que para los familiares de migrantes de esa área es más accesible acudir a Quetzaltenango que a la Capital.

“Deben traer el DPI y el certificado de nacimiento de la persona fallecida, así como el DPI de quien realiza el tramite. Yo recibo la documentación y la transfiero a la dirección de Asuntos Consulares del ministerio en Guatemala y ellos dan el seguimiento correspondiente”, afirmó.

Contenido relacionado

 

Migrantes centroamericanos optan por quedarse en Guatemala y solicitan permanencia legal

La solidaridad que es común en Cajolá cuando fallece un migrante en su viaje a EE. UU.

Dos guatemaltecas retenidas por migración en EE. UU. se recuperan en un hospital

 

 

 

 

 

 

 

1

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..-=