Así recordarán a Vilma, la adolescente que intentó llegar a EE. UU. porque quería comprar una casa y un carro

Hace 10 días Vilma Marisol Vail, de 16 años, salió de Cajolá, Quetzaltenango, con el propósito de migrar a Estados Unidos, sin imaginar que fallecería en un accidente en México, esta semana el cadáver de la joven fue inhumado en el cementerio del municipio donde también le rindieron un homenaje en el mercado municipal.

Familiares y amigos de la joven la despidieron en el mercado donde vendía flores.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
Familiares y amigos de la joven la despidieron en el mercado donde vendía flores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Familiares y amigos cargaron el ataúd de Vaíl Jiménez para ingresar el cuerpo al mercado municipal de Cajolá, donde antes de emprender el viaje la adolescente vendía flores, vecinos y amigos le rindieron un homenaje a la vendedora a quien aseguran que recordarán como una persona carismática y amable, pero sobre todo trabajadora.

A pesar de ser comerciante, Vaíl decidió migrar porque anhelaba construir una casa y comprar un carro, lo que pensó que conseguiría en el país de Norteamérica y no en Guatemala. Con música y flores una gran cantidad de vecinos acudieron el 13 de marzo de este año al mercado de la localidad y al cementerio para darle el último adiós a la joven.

Vecinos llevaron fotografías, mantas y flores para despedir a la joven. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

“Mi nieta era una comerciante que la querían mucho, era muy trabajadora y tenía un microemprendimiento, lastimosamente quería salir de ese trabajo, hizo un viaje a los Estados Unidos, pero fracasó y tuvo un accidente en el que murió”, dijo Eulalio Vaíl López, abuelo paterno.

Lea además: Desempleo oprime a graduandos; falta de oportunidades genera migración y violencia

El abuelo relató que no estaba de acuerdo con el viaje, pero cuando Vaíl Jiménez le contó todo lo que lograría al llegar a Estados Unidos lo convenció y pensó que apoyaría a su nieta pues era su sueño.

“Ella estaba copiando los ejemplos de los que se han ido y han hecho cosas buenas, por eso se decidió al viaje, cuando platicamos me dijo que haría su casa y compraría un carro, yo le dije que no, que expondría su vida, pero ella me aseguró que ya lo había pensado y que tenía la idea de cómo hacerlo, estaba convencida porque mucha gente de Guatemala ha logrado tener bienes, pero al salir del país”, dijo Vaíl López.

Decenas de persona acudieron al entierro de la joven. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La joven inició el viaje el 5 de marzo de este año, dos días después murió junto a otros 23 guatemaltecos en un accidente en Chiapas, México, 30 más resultaron heridos, el camión en el que viajaban los migrantes volcó afuera de la carretera.

“Con su papá fuimos a traer el cadáver a México, me duele porque mi nieta era tan trabajadora, que Dios la tenga en el cielo para siempre”, expresó el abuelo paterno, quien lloró por no poder abrazar de nuevo a su nieta.

Contenido relacionado

Otro migrante de San Juan Ostuncalco muere en su intento por llegar a EE. UU.

Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.

La solidaridad que es común en Cajolá cuando fallece un migrante en su viaje a EE. UU.

0