Fuentes Georginas espera a visitantes

Con el objetivo de recibir a quienes visitan Quetzaltenango durante las fiestas de fin de año, el turicentro Fuentes Georginas, de Zunil, el más emblemático del departamento, permanecerá abierto todos los días, dijo su administrador, Julio César Xicay.

Turicentro Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, espera aumento  de visitantes durante las celebraciones del Año Nuevo, para recuperar las pérdidas causadas por el invierno recién pasado.
Turicentro Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, espera aumento de visitantes durante las celebraciones del Año Nuevo, para recuperar las pérdidas causadas por el invierno recién pasado.

Agregó que este lugar fue reinaugurado en marzo de este año, luego de los daños ocasionados por la tormenta Ágatha y recientemente por la depresión tropical 12E; sin embargo, los operadores de turismo, transportistas y mercado artesanal tienen la confianza de generar movimiento económico en estas fechas.

Xicay dijo que desde inicios de este mes se hicieron varias reservaciones en los hostales; el 60 por cierto de extranjeros y el 40 por ciento de nacionales.

“Estas fechas son importantes para los habitantes de la región, porque se beneficia a los sectores de transporte, hotelero, artesanal, turismo, y se genera empleo, porque Fuentes Georginas es visitado por centenares de personas que prefieren la ecología y descanso en estas regiones”, señaló Xicay.

Wálter Racancoj, supervisor de la reconstrucción, informó que la visita masiva de turistas ayudará a recuperar lo invertido, ya que en su primera fase la administración gastó Q1 millón 300 mil, y Q50 mil en la segunda, este año. Añadió que el entusiasmo prevalece, puesto que ha habido alta afluencia de visitantes en épocas pasadas, por estas fechas.

El centro recreativo permanecerá abierto de 7 a 18 horas, y con precios especiales. “Aquí lo importante es que con las Fuentes Georginas todos volvamos a generar recursos económicos”, enfatizó.

Candelaria Ramos, presidenta de la Cooperativa de Tejedoras de Zunil, expresó que se benefician con las visitas al turicentro, porque les compran sus productos.