Inundaciones y viviendas dañadas dejan lluvias en las últimas horas

Vecinos piden a la municipalidad que revisen los tragantes de la zona 1 de Xelajú para evitar inundaciones.

Publicado el
El agua subió tanto su nivel que afectó la circulación de los vehículos. Foto Prensa Libre: María José Longo.
El agua subió tanto su nivel que afectó la circulación de los vehículos. Foto Prensa Libre: María José Longo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones, viviendas con daños y personas evacuadas a casas de familiares en cuatro departamentos del país.

Los fuertes vientos generaron daños en el techo de una vivienda en la aldea Corozal de San José, Petén, por lo que ocho personas fueron evacuadas a la casa de sus familiares. Mientras que en la comunidad Cruce 2 de Aguas, en San Andrés fueron afectadas ocho casas.

Además, en la colonia San José de la aldea El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa colapsó un muro perimetral hacia una quebrada que causó daños en un inmueble y que afectó a tres personas. Las lluvias también causaron inundaciones por colapso de drenajes que afectaron a 6 personas en el barrio Las Flores de Chicacao, Suchitepéquez. En total se reportan 65 afectados y 12 viviendas con daños.

Inundaciones en Xela

Las fuertes lluvias y el granizo que se registraron ayer por la tarde ocasionaron inundaciones en varias carreteras como: la ruta de Almolonga y la Cito Zarco del municipio de Quetzaltenango, Quetzaltenango, así como también afectaron de forma parcial las zonas 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9.

Imágenes que compartieron usuarios mostraron la gran cantidad de granizo que cayó en las calles y techos de casas de la cabecera departamental; además, mostraron también que el agua subió tanto de nivel que afectó la circulación de algunos vehículos.

Algunos vecinos opinaron en las redes sociales que han advertido a la municipalidad que no han inspeccionado los drenajes desde hace muchos años, por lo que el ripio y basura tirados en las calles tapan los tragantes y se ocasionan inundaciones.

Mientras que las fotografías y vídeos compartidos por usuarios de Twitter mostraron que instalaciones deportivas se inundaron y algunos ríos se salieron de su cauce y bloquearon por horas el paso a conductores de vehículos que debían cruzar pequeños puentes.

Durante estos últimos días en occidente se han registrado fuertes lluvias que han afectado municipios de Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango.

Municipios con alto riesgo de lluvia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó durante el fin de semana que para ayer se continuaría con el ambiente húmedo e inestable con nublados, así como también lluvias y actividad eléctrica en gran parte del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que las lluvias ocasionaron incidentes en Quetzaltenango y Petén, que incluso provocaron daños moderados en ocho viviendas en Cruce Dos Aguadas, en San Andrés.

Según el ente científico entre junio y julio hay 70 municipios con riesgo alto de lluvia en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.