Se gastan Q300 mil en energía

Miles de quetzales eroga la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) por concepto de energía eléctrica por consumo de los adornos navideños que se instalaron en parques y calles de Xela, durante las fiestas de fin de año.

Consumo de energía en viviendas causa  más gasto a finales de año.
Consumo de energía en viviendas causa más gasto a finales de año.

También contribuyen al gasto en electricidad los más de 52 mil usuarios de esta empresa municipal, por la cantidad de luces en viviendas y negocios.

El director administrativo de la EEMQ, Alejandro Ximín, señaló que esta empresa distribuye de sus arcas Q300 mil debido a la considerable cantidad de adornos navideños. “El consumo de energía empieza de las 18 horas a las 6 horas, desde el 15 de noviembre hasta la primera semana de enero”, indicó.

Ximín mencionó que por ello, la EEMQ paga la facturación de Q550 mil; Q300 por concepto de adornos navideños y Q250 por el tendido eléctrico público permanente.

Rosario Racancoj, propietaria de un restaurante en la zona 3 de Xela, expresó que el gasto de energía es notorio. “Me sale caro, pero hay que hacerlo para que mis clientes sientan el ambiente de fiesta de fin de año. Por lo regular, pago Q200 al mes, pero el recibo de diciembre viene con un saldo de más de Q300, como ha pasado en otros años”, señaló el usuario.

Artemio De León, vecino de la zona 9 de Xela, adorna su casa con más de tres mil luces e indica que de Q200 que paga al mes, en los recibos correspondientes a estos meses llega a pagar hasta el triple. “Para tener ambiente navideño es necesario gastar. Yo lo hago más por mis nietos, porque a ellos les gusta ver la casa con muchas luces de colores”, dijo.