Hombre recibe condena por la muerte de su esposa

El testimonio de un niño de 5 años fue clave para que el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango declarara culpable a Magdiel López Rivera, de 24 años, de la muerte de su esposa Silvia Molina, hecho ocurrido el 12 de julio de 2017.

Magdiel López Rivera, juntó a su madre Catalina Rivera, al momento de escuchar el veredicto del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, que lo sentenció a 50 años de prisión. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Magdiel López Rivera, juntó a su madre Catalina Rivera, al momento de escuchar el veredicto del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, que lo sentenció a 50 años de prisión. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Werner Sac, juez de dicho tribunal, informó que la decisión de imponer la pena máxima (50 años) fue por unanimidad de los tres juzgadores que conocieron el caso.

El Ministerio Público (MP) incluyó en el proceso el testimonio de un niño de 5 años, hijo de la pareja, quien presenció el ataque con arma blanca contra su madre en su propia vivienda, en Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. La víctima falleció en un hospital.

El niño relató por métodos especiales la forma en la que su padre atacó a su madre. Otra de las pruebas que ayudó a los juzgadores a determinar la culpabilidad de López Rivera fueron los antecedentes de violencia que él ejercía contra su esposa.

En el debate también fue señalada Catalina Rivera, madre del ahora culpable, a quien el MP señaló de obstaculización a la acción penal; sin embargo, el tribunal resolvió absolverla del caso.

Se presume que el hombre actuó por celos, ya que familiares le indicaron que su esposa estaba embarazada de alguien más, algo que no era cierto, en base a los resultados de la necropsia que practicó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Después del hecho, la víctima fue trasladada a un centro privado en San Juan Ostuncalco, donde no fue atendida por carecer de recursos económicos para pagar la atención médica, por esta razón fue llevada al Hospital Regional de Occidente, donde falleció.

De acuerdo con el informe del Inacif, la mujer tenía heridas en el abdomen que afectaron su estómago, pulmones y otros órganos vitales. Ella murió a causa de una hemorragia.

La víctima dejó en la orfandad a dos niños, quienes ahora tienen 4 y 6 años. Meses antes de cometer el crimen, el culpable habría retornado de Estados Unidos. Los juzgadores también ordenaron la investigación del médico que no atendió a la víctima en el centro privado.

El Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, absolvió a Catalina Rivera. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Contenido relacionado

>Exentrenador recibió condena de 34 años de cárcel por violación y agresión sexual
>Se unieron en Quetzaltenango para rechazar violencia contra las mujeres 
>Alarma por aumento de casos de Femicidios en Guatemala