Los Indomables de Occidente: La banda de secuestradores que fue desarticulada en Quetzaltenango y está vinculada al plagio de un menor de edad

MP y PNC llevan a cabo operativos en Nuevo Palmar y San Mateo, Quetzaltenango y detienen a dos hombres vinculados al caso y notifican a otro que está en prisión.

Publicado el
Agentes del Comando Antisecuestros de la PNC capturan a uno de los dos integrantes de la banda los Indomables de Occidente. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes del Comando Antisecuestros de la PNC capturan a uno de los dos integrantes de la banda los Indomables de Occidente. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes del Comando Antisecuestros de la Policías Nacional Civil (PNC), en conjunto con fiscales de contra Secuestros del Ministerio Público (MP), realizaron varios allanamientos este miércoles 22 de septiembre en Nuevo Palmar y San Mateo en Quetzaltenango, en donde lograron la captura de dos integrantes de una banda de secuestradores que se denominaba los Indomables de Occidente.

Según la información oficial, los detenidos son:

  • Helder Wosbeli Sontay Ixcoy, alias Rambotito
  • Juan Carlos Xuyá Sontay, alias Juan Carlos

 

Además, a Óscar Osvaldo Archila Ovalle, alias rojo, quien se encuentra recluido en la Granja Penal de Cantel por otros delitos, fue notificado y citado a audiencia de primera declaración siempre vinculado a esta banda de secuestradores.

Los tres son sindicados por delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.

En este las autoridades también identificaron a Juan Francisco Chan Hernández, quien falleció el 1 de enero de este año.

El caso

Según las investigaciones, el 9 de marzo de 2020, los integrantes de la banda los Indomables de Occidente habrían secuestrado a un adolescente de 15 años en la zona 9 de Quetzaltenango.

Según se estableció, un hombre que se identificó como el líder del grupo secuestradores se comunicó con la familia de la víctima y exigió Q500 mil en efectivo para la liberación.

Lo liberan tras pagar Q5 mil

La información agrega que tras una negociación, el 11 de marzo de ese año la familia realizó un pago de Q5 mil 285 y a las 19 horas de ese mismo día los sindicados dejaron en libertad a la víctima en Nuevo Palmar.

Los capturados fueron remitidos al Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Quetzaltenango.