PDH monitorea clínica de VIH

Personal de la auxiliatura regional de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) efectuó una visita de monitoreo para conocer el funcionamiento de la clínica integral para pacientes con VIH-sida, o Clínica 12, de Coatepeque, Quetzaltenango, para establecer el estado de los pacientes y del personal, informó José Maldonado, auxiliar regional de la PDH.

“Pudimos establecer que el abastecimiento de medicamento para los pacientes es adecuado; verificamos que la atención es eficiente y nadie en la clínica presentó denuncia alguna sobre el particular. Tampoco hubo quejas por parte del personal que atiende a los pacientes”, señaló Maldonado.

El médico Luis Roberto Santamarina de León, coordinador de esa clínica, atendió a la delegación de la PDH y facilitó la información que esta solicitó.

Necesitan mejoras

Sin embargo, el personal del centro asistencial indicó que las instalaciones no son suficientes para la atención a los pacientes y que esperan que haya mejoras el próximo año.

En la actividad estuvo presente, además de Santamarina, el médico Édgar Gilberto Juárez Mérida, director del hospital regional, donde funciona la Clínica 12.

Juárez explicó a los delegados de la PDH que el problema de espacio se resolverá a partir de junio del 2013, cuando se construya la clínica integral para pacientes con VIH, obra que ya está presupuestada y que se edificará en un área cercana a donde funcionó durante muchos años la morgue del Hospital Regional de Coatepeque.