“Quetzaltenango como cabecera departamental está contemplada como una sede regional de acopio de la vacuna covid-19. Tenemos la infraestructura necesaria para almacenar el biológico, no solo para el departamento de Quetzaltenango sino también para todos los departamentos que forman la región suroccidental”, informó Juan Nájera, director del área de Salud.
De acuerdo con Nájera, “es un privilegio” que el municipio fuera tomado en cuenta para esa misión.
“La información que tenemos es que es una vacuna que se va a manejar a más 2 y 8 grados centígrados, por lo tanto, sí contamos con esa infraestructura y capacidad instalada.
Tenemos una bodega que se considera un cuarto frío que servirá para almacenar este tipo de biológico”, explicó Nájera.
Hasta ahora el área carece del dato exacto de la cantidad de dosis que recibirá, pero tiene confirmado que en la primera fase se atenderá a todo el personal de Salud.
El director agregó que el viernes 5 de febrero recibirán los lineamientos “definitivos” para la vacunación.
Generador para los cortes
En Xela, el servicio de energía que presta la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango es irregular y los cortes son constantes, sobre todo en la zona 1, sector donde se encuentra el área de Salud.
Nájera explicó que para atender esta deficiencia cuentan con un generador de energía.
“Tenemos una planta generadora de energía que nos permite regular el voltaje y automáticamente se activa, es una mega planta que puede abastecer por muchos días el fluido eléctrico, especialmente en el cuarto frío”.