Guatemala

Sindicalistas de Salud denuncian despido de personal

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud de Quetzaltenango, denunciaron que 76 salubristas por contrato fueron despedidos recientemente y aseguraron que las plazas que dejaron los afectados han sido otorgadas a personas que apoyaron campañas políticas de varios alcaldes.

Sindicalistas durante una conferencia donde denunciaron los despidos de personal (Foto Prensa Libre: Ana Christina Chaclán)

Sindicalistas durante una conferencia donde denunciaron los despidos de personal (Foto Prensa Libre: Ana Christina Chaclán)

QUETZALTENANGO- “Estamos denunciando que los alcaldes están colocando en los puestos de Salud a la gente que trabajó con ellos durante la campaña y por eso rechazamos la instalación de estos nuevos trabajadores”, expresó Carlos Cabrera, secretario del Sindicato de Trabajadores del Área de Salud.

Cabrera agregó que recientemente el director del Área de Salud, José Hasted, se reunió  con los directores de lo puestos de Salud para informarles que los cambios de personal debían coordinarse con los alcaldes. “No es justo que le quiten el trabajo a unos sólo para pagar los favores de campaña”.

Añadió que entre los despedidos figuran auxiliares de enfermería, educadores de los programas de nutrición, digitadores, pilotos y conserjes.

“El viernes me notificaron de mi despido; simplemente me dijeron que ya no había trabajo para mí y que ya no me presentará al Centro de Atención Permanente –CAP-. Tengo cinco meses de embarazo y necesito el trabajo para costear los gastos de la llegada y mantenimiento de mi bebé”, dijo María Ramírez, educadora de San Martín Sacatepéquez.

“Tengo más de dos años de laborar como piloto en el CAP y me despidieron sin justificación, estaba a punto de obtener mi plaza fija y ahora me destituyen y no es justo porque tengo una esposa y cuatro hijos que mantener“, refirió Byron del Valle, de San Martín Sacatepéquez.

Prensa Libre intentó conocer la versión del director del Área de Salud, José Hasted, pero no fue posible por la vía telefónica.

ESCRITO POR: