Universitarios inconformes manifiestan por ineficiencia en clases virtuales

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Rural sede Quetzaltenango manifestaron frente al establecimiento para solicitar que se mejoren las plataformas de clases virtuales, mismas que no reciben desde hace un mes.

Publicado el
Los estudiantes manifestaron frente a las instalaciones de la universidad ubicada en la entrada a San Matero. La PNC llegó para verificar la manifestación pacífica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los estudiantes manifestaron frente a las instalaciones de la universidad ubicada en la entrada a San Matero. La PNC llegó para verificar la manifestación pacífica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Unos 25 estudiantes representantes de las distintas carreras de la Universidad Rural de Guatemala, sede en Quetzaltenango, expusieron sus inconformidades y pidieron un dialogo con el coordinador de operaciones académicas, Víctor Mayorga. Dentro de las peticiones los universitarios explicaron que la plataforma virtual utilizada para los contenidos en deficiente y varios no pueden acceder.

Además solicitaron que no se despidan a los docentes debido a que eso perjudica el proceso académico que llevaban ante de que se suspendieron las clases ante la emergencia sanitaria por el covid-19 y no logran tener interacciones.

“Queremos que nos escuchen, debido a que la plataforma que ellos indicaron no es funcional, en la última sesión que tuvimos más de la mitad de estudiantes se quedaron sin acceso, no hemos recibido clases desde aproximadamente un mes, pero de ninguna forma hemos podido contactar a las autoridades de la universidad”, expresó William Roblero, estudiante de ingeniería ambiental.

Los estudiantes solicitan también que no les cambien a los docentes, ya que los que tenían anteriormente fueron despedidos, ahora para solventar las clases, se les han enviado únicamente tutoriales.

La sede de la Universidad Rural de Quetzaltenango cuenta con 700 alumnos y según informaron  esta problemática es con estudiantes de todo el país.

“Esta es una última medida que hemos adoptado ya que se ha intentado por diversos medios conversar con las autoridades la Universidad y no hemos sido escuchado, vamos a esperar la reacción luego de esta acción de lo contrario tomaremos otras medidas”, agregó Roblero.

Claudia Benavente, estudiante de derecho, explicó que varios de los alumnos viven en el área rural y se les complica usar las plataformas optadas por la universidad.

Por más de dos horas los alumnos mostraron su inconformidad y esperan que la universidad atienda sus peticiones en la forma de impartir las clases virtuales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Como estudiantes necesitamos una educación de calidad, desafortunadamente nuestra plataforma digital no es funcional teniendo en cuenta que la mayoría de estudiantes son del área rural y no todos tienen el acceso a la tecnología. Ahora estamos inconformes porque con el cambio de docentes los estudiantes que ya teníamos puntos de tareas acumuladas quieren hacer un reinicio de punteo”, añadió.

La manifestación duró más de dos horas donde los estudiantes esperaban la presencia de las autoridades de dicho centro universitario las cuales no llegaron.

Se intentó conocer la postura del rector de universidad Rural sede Quetzaltenango, Víctor Mayorga quien no acudió al lugar, se le busco contactar vía telefónica y no respondió las llamadas para aclarar las inconformidades de los estudiantes.