Volcán Santiaguito entra en actividad y lanza ceniza a comunidades cercanas

Coloso también expulsa corrientes de lava y flujos piroclásticos, dice el Insivumeh.

Publicado el
Mapa de dispersión de la ceniza difundido por el Insivumeh.
Mapa de dispersión de la ceniza difundido por el Insivumeh.

El volcán Santiaguito que se ubica en Quetzaltenango entró en actividad este sábado y de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) arroja ceniza sobre las comunidades cercanas ubicadas al suroeste.

Algunas en las que la ceniza ya se hace visible son: San José Altamira, Candelaria, Colon, San Marcos Palajunoj, Florencia, La Ceiba  y San Antonio Buenavista. La información del ente científico indica que dicho material se eleva hasta los cinco mil 180 pies “y se seguirá dispersando en las próximas horas en este y otros flancos del volcán”.

Al final de la tarde de este sábado 29 de enero, el Insivumeh reportó un “periodo alto de actividad” del coloso de dos mil 550 metros de altura que arroja ceniza y también flujos de lava con dirección oeste y suroeste. Estas avalanchas de lava son débiles, aunque por momentos se transforman en moderadas y fuertes.

En el boletín, el ente científico recomienda activar los protocolos ante caída de ceniza y/o descenso de flujos piroclásticos durante las siguientes horas y días. Asimismo, a los deportistas, guías turísticos, turistas y población en general, evitar acercarse a cualquier punto cinco kilómetros alrededor.

 

Asimismo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil estar pendientes de la publicación de avisos y mapas de dispersión de la ceniza, sobre todo en a un radio de 3.5 a 5 kilómetros.

“Esta actividad puede seguir generando avalanchas de características moderadas a fuertes de forma constante que pueden ocasionar colapsos de material acumulado en la cúpula del cráter y/o formación de flujos de lava al oeste y suroeste, lo cual podría provocar el descenso de flujos piroclásticos, así como caída abundante de ceniza en las comunidades y fincas cercanas al volcán”, subrayó el Insivumeh.