Volcán Santiaguito: las impactantes imágenes y videos que muestran cómo la ceniza sorprendió a vecinos y cubrió poblados cercanos

Insivumeh informa que debido a la dirección del viento hacia el noroeste y oeste, se ha registrado caída de ceniza en la madrugada en comunidades de tres municipios de Quetzaltenango.

Publicado el
Volcán Santiaguito
El Volcán Santiaguito lanzó ceniza durante el fin de semana y afectó a los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Édgar Cabrera / Colred El Palmar)

El volcán Santiaguito continúa con actividad eruptiva la madrugada de este jueves 3 de febrero con más de 20 flujos piroclásticos que causaron caída de ceniza en comunidades de tres municipios de Quetzaltenango informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín especial.

El Boletín Vulcanológico Especial #003-2022, de fecha 3 de febrero de 2022 a las 9.45 horas, detalla que el Santiaguito ha reportado descenso de flujos piroclásticos, que son una mezcla de gases calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que sale durante ciertas erupciones volcánicas.

Explica que el aumento de actividad del coloso comenzó la noche del 29 de enero último y que en base al registro sísmico y reporte de observadores, la madrugada de este jueves 3 de febrero se registraron flujos piroclásticos del tipo “bloques de ceniza”, con características moderadas que ha afectado los flacos oeste y suroeste que han generado nubes de ceniza de 600 a 800 metros de altura.

Agrega que debido a que el viendo va en dirección noreste y oeste, se ha registrado caída de ceniza desde la madrugada en San Martín Sacatepéquez; Loma Linda, El Palmar y Llanos del Pinal y Xecaracoj, en Xela.

Añade que desde el domingo 30 de enero hasta este jueves se han registrado y contabilizado, mediante sensores sísmicos y cámaras de vigilancia volcánica, 20 flujos piroclásticos de características moderadas que se desplazan de 1 a 3 kilómetros de distancia en el cauce San Isidro.

El boletín también menciona que de forma permanente se observa desgasificación abundante y sostenida sobre el cráter del volcán.

Más ceniza

Según los expertos del Insivumeh, se espera que, en los próximos días o semanas incluso, el volcán Santiaguito continúe con más colapsos de materiarl que generan estos flujos piroclásticos de moderados a fuertes y que se generen más nubes de ceniza, las cuales se desplazarán en favor del viento.

Fotos y videos

Prensa Libre y Guatevisión viajaron a San Martín Sacatepéquez y comprobaron que el área urbana y los campos de cultivos quedaron afectados por la gran cantidad de ceniza que expulsa el volcán.

Vecinos afirman que una caída de ceniza como esta no se registraba desde hacía más de 30 años.

Las calles de Santiago Sacatepéquez, Quetzaltenango quedaron cubiertas por la ceniza de la erupción del volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Las calles de San Martín Sacatepéquez también fueron afectadas por la erupción del Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Las áreas de cultivo en San Martín Sacatepéquez también fueron afectadas por la erupción del Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Erupción del volcán Santiaguito que afectó varias comunidades de Quetzaltenango, en especial San Martín Sacatepéquez. (Videos Prensa Libre: Mynor Toc)