Xelajú cumple 78 años de fundación en medio de una actualidad complicada y sin títulos

Este 24 de febrero el club Xelajú Mario Camposeco llega a 78 años de fundación, en su palmares cuenta con cinco títulos de Liga Nacional que lo convierte en el mejor equipo departamental del futbol guatemalteco.

Xelajú MC logró su último título en el 2012 cuando vencieron a Municipal en penales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Xelajú MC logró su último título en el 2012 cuando vencieron a Municipal en penales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Una institución con mucha historia en el futbol de Guatemala está de aniversario. Los chivos como se le conoce a Xelajú, aún poseen el título de ser el mejor equipo departamental debido a sus cinco títulos de Liga Mayor (1962, 1980, 1996, 2007 y 2012) además posee tres títulos de copa y uno de Campeón de Campeones.

La historia se remonta al año 1928 donde se comenzó a formar el equipo por personas extranjeras y le denominaron Germania. En 1938, diez años después de su fundación oficial, cambió el nombre de Germania a Asociación Deportiva Independiente de Xelajú -ADIX- y luego quedó oficialmente como Xelajú el 24 de febrero de 1942.

En 1952, el jugador más emblemático en toda su historia, Mario Salvador Camposeco López, falleció en un  tráfico accidente aéreo luego de haber tenido un extraordinario juego con anotaciones. Tras la muerte de su figura el equipo adoptó el nombre oficial Xelajú Mario Camposeco o Xelajú MC, nombre que se mantiene hasta la fecha.

LAS LUNAS

Fue en 1962 cuando los quetzaltecos sintieron por primera vez la adrenalina de ganar un campeonato de Liga. El domingo 18 de noviembre de 1962, el equipo superchivo se enfrentó a Comunicaciones en el Estadio Nacional Mateo Flores en el partido que definía al campeón de ese año. La gran figura fue el costarricense Roberto Chávez Lizano, quien marcó un triplete.

El primer equipo campeón fue el de 1962. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vuelven a lo más alto en 1980

Casi dos décadas después Quetzaltenango volvía a celebrar un título. Su archirrival Suchitepéquez era el equipo en turno y un empate le era suficiente a los superchivos para ganar su segunda corona dada la buena diferencia de goles que en ese entonces tenía sobre Juventud Retalteca y Comunicaciones. El partido terminó sin goles, pero los occidentales celebraron su segunda copa

En 1980 el equipo volvió a tocar la gloria en el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El “Pedreraso”

En 1996 llegó su tercer título de la mano del técnico tico Marvin Rodríguez. Los quetzaltecos se impusieron 1-0 en el juego de ida en Quetzaltenango. El estadio La Pedrera (Cementos Progreso) lucía lleno y era una fiesta deportiva. Los cremas se pusieron a ganar con un gol de Gerardo Miranda, resultado que igualó la serie y la mandó a tiempos extras. Solo habían pasado 7 minutos del primer tiempo agregado cuando apareció el hondureño Crisanto Meléndez con un potente disparo que venció a Byron Álvarez que significó el tercer  título por el sistema “gol de oro”.

Xelajú MC dio la gran sorpresa al derrotar en 1996 a Comunicaciones en su estadio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ‘cuarta luna’

El cuarto título para Xelajú fue el 26 de mayo del 2007 cuando derrotaron al Deportivo Marquense. Xela cayó 1-0 en el juego de ida en Quetzaltenango y logró una remontada histórica en San Marcos al ganar 4-1 con triplete del tico Jhony Cubero y otro del brasileño Israel Silva, en el juego de vuelta para quedarse con el cetro, dirigidos por el técnico uruguayo Carlos Jurado.

Última alegría

Su última luna se remonta para el 19 de mayo del 2012 cuando derrotaron a Municipal. El partido de ida se disputó en la ciudad capital y lo ganaron los rojos 1-0. La vuelta en el estadio Mario Camposeco, el juego terminó 2-1 a favor de los quetzaltecos y la serie se tuvo que definir en serie de penaltis donde dejó al portero tico Fernando Patterson como la gran figura.

Duro Momento

Xelajú acumula casi ocho años de no levantar una copa, tiempo que ha sido complicado para la afición, que es una de las más fieles del futbol nacional. En el 2018 de la mano de Walter Claverí, Xelajú llegó a una final, misma que perdió ante Guastatoya.

En los últimos dos torneos el equipo no ha clasificado dentro de los seis primeros lugares, algo que ha molestado a la afición. Para este 2020 se esperaba un equipo diferente bajo el mando del experimentado entrenador argentino Sergio Egea, sin embargo el equipo vive uno de los peores momentos de los últimos tiempos.

Xelajú en la actualidad suma siete jornadas sin conocer la victoria y se aleja de los puestos de clasificación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Xelajú marcha en la décima casilla con 8 puntos de 27 posibles. La crisis del equipo se ha extendido a siete juegos sin ganar en este torneo. A pesar del mal momento la afición llegó en buen número a su último juego en casa ante Iztapa donde celebraron a lo grande el 78 aniversario. Los chivos este fin de semana visitan a Malacateco, en uno de los estadios más complicados de la Liga.

0