Alcalde denuncia a policías que lo señalan de agresión

El alcalde de Joyabaj, Quiché, Florencio Carrascosa Gámez, denunció a agentes de la PNC, que en septiembre último lo denunciaron por haber agredido a un agente, durante un operativo de prevención. 

Florencio Carrascosa Gámez, jefe edil de Joyabaj, informa sobre la denuncia contra un grupo de policías. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Florencio Carrascosa Gámez, jefe edil de Joyabaj, informa sobre la denuncia contra un grupo de policías. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El jefe edil demandó a los uniformados por agresión a abuso de autoridad, luego de que uno de ellos lo señaló de haberlo agredido mientras efectuaban operativos en un expendio de licor del barrio La Democracia, en el referido municipio.

Sin embargo, la Fiscalía Municipal del Ministerio Público (MP) presentó denuncia para solicitar antejuicio en contra del funcionario ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché.

Dos denuncias

Ambos denuncias fueron confirmadas por el fiscal distrital, Casimiro Hernández Méndez, a 15 días de haber comenzado la investigación por la supuesta comisión de los delitos de atentado, abuso de autoridad y disparo de arma de fuego sin causa justificada que habría cometido Carrascosa Gámez.

Se informó que Carrascosa efectuó la denuncia contra el agente  Domingo Mardoqueo Gómez Toma y al menos cuatro de sus compañeros, quienes a criterio del alcalde, fueron prepotentes.

El edil indicó que sufre persecución política de los rivales electorales que venció en las elecciones del 2015, entre estos Anastasia Mejía, su actual concejal séptimo, electa por el Partido Patriota (PP).

Se defiende

“Pido al MP que realice una exhaustiva investigación de lo ocurrido, porque la noche del 19 de septiembre yo si estaba en una venta de licores, pero acompañando a un amigo que ingería bebidas alcohólicas y los agentes al llegar se comportaron de manera abusiva y sin respeto.  Por tal motivo y en mi legítima defensa, he presentado mi denuncia en contra de ellos por los delitos de agresión y abuso de autoridad”, manifestó Carrascosa.

En alusión a la concejal Mejía, quien lideró una reciente manifestación en su contra, para pedir que se le retiré la inmunidad, el alcalde indicó que la funcionaria en vez de cumplir su función de  al servicio del pueblo, desperdicia su tiempo atacándolo. 

“Ella está en mi contra porque me he negado a aceptar la propuesta que planteó en dos reuniones del Concejo, para que se incremente a Q25 mil las dietas mensuales de los miembros de la corporación municipal”, aseguró el Carrascosa.

En tanto, el fiscal Casimiro Hernández afirmó que esperan la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para determinar si procede o no retirarle la inmunidad al jefe edil.

“El procedimiento indica que la CSJ designará a la Sala de Apelaciones de tendrá a su cargo nombrar a su vez al juez pesquisidor que recabe la información necesaria para recomendar que se retire o no la inmunidad al funcionario”, explicó   César Augusto Zacarías, secretario del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quiché.

No comparte forma de gobernar

Durante la protesta del 23 de septiembre recién pasado, la concejal Mejía aseguró que, a pesar de integrar ese cuerpo colegiado, aceptó acompañar a los manifestantes, bajo el argumento de no compartir la manera en que el jefe edil lleva las riendas del municipio.

“Efectivamente integro el Concejo de Joyabaj, pero en esta ocasión vengo acompañando a sociedad civil a respaldar a la PNC por el altercado del que fueron víctimas”, afirmó la funcionarios en esa ocasión.