Quiché

Alcaldes de Quiché serán los que decidan a quién entregar víveres por el coronavirus

Cinco mil cajas con víveres que fueron recaudadas por la iniciativa privada por la crisis del coronavirus para personas necesitadas fueron entregadas a los 21 alcaldes de Quiché para que elaboren los listados de los beneficiados.

Alcaldes de Quiché decidirán a quién le entregan la ayuda enviada por la iniciativa privada a través del gobierno de Alejandro Giammattei por la emergencia de coronavirus, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Alcaldes de Quiché decidirán a quién le entregan la ayuda enviada por la iniciativa privada a través del gobierno de Alejandro Giammattei por la emergencia de coronavirus, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Las cajas de alimentos donadas por la iniciativa privada por el Covid-19 serían entregadas a personas necesitadas por el ejército de Guatemala, según el presidente Alejandro Giammattei, por lo que los listados de beneficiarios serán manejados por los alcaldes en Quiché.

Los insumos se almacenaron en la antigua zona militar en Santa Cruz del Quiché, a donde citaron a los alcaldes, que llevaron camiones para trasladarlos a sus municipios, según Wilder Rivera, delegado departamental del Ministerio de Desarrollo Social, quien tenía a su cargo la entrega de los víveres. Expresó que el número que se dio a cada alcalde varió entre 200 y 300 cajas.

Rivera explicó que los listados de entrega de las cajas serán manejados por los jefes ediles para que en los próximos días sean distribuidas por el Ejército y la Policía a las personas que ellos crean que fueron afectadas por la crisis del coronavirus, “para que exista transparencia”, indicó.

Otto Macz, gobernador Departamental, confirmó que eran cinco mil cajas de alimentos las que se entregarían a los  21 alcaldes porque ellos son los presidentes de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de sus municipios indicó.

Además conocen a los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de cada comunidad, por lo cual pidió cordura a los jefes ediles para que los alimentos lleguen a las comunidades más afectadas por la crisis del Covid-19 en Quiché.

Empleados de la Conred, elementos del ejército de Guatemala y agentes de la PNC cargan un camión enviado por la municipalidad de Nebaj, Quiché, con cajas de víveres, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Yanuario Urízar, alcalde de Canillá, dijo que las 200 cajas de alimentos que recibió le alcanzarán si mucho para una comunidad.

“Agradezco la ayuda pero realmente es muy poca, nosotros estamos en el corredor seco y sumada la crisis del coronavirus hay mucha necesidad, urge que el gobierno envié la ayuda estatal, no sé cuanto aguante más la gente”, señaló.

Manuel Tebelán, alcalde de Chichicastenango, informó que recibió 300 cajas  de alimentos, eso le servirá para entregar la ayuda a 50 familias en seis comunidades pero el municipio cuenta con 90 comunidades y todos están pidiendo ayuda para personas necesitadas.

Matías Gutiérrez, director de la oenegé Enlace Quiché, dijo que lamentablemente en Quiché “ya no confiamos en los políticos, qué bueno que se respete la jerarquía administrativa que a lo mejor es con buena intención, pero generalmente las autoridades ediles no hacen llegar la ayuda a las personas que más lo necesitan. Generalmente es por compadrazgo o para mantener a sus simpatizantes políticos”.

Otro problema serio es que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) están viciados y benefician únicamente a las personas que están a favor del alcalde y en muchos casos se quedan fuera las personas que más necesitan de la ayuda, y en esta época que la crisis del coronavirus ha pegado fuerte, puntualizó Gutiérrez.