Chavarría explicó que en primer lugar, el área montañosa de San Antonio Chiquito, que forma parte de la Sierra de Chamá, es una rica fuente de recarga hídrica, por lo que existen muchos nacimientos de agua en todo el sector, que tiende a permanecer húmedo.
Aparte, la aldea está asentada en una zona de cizallas —placas tectónicas—, entre la placa de Norteamericana y la placa del Caribe; ambas son delimitadas por la falla del Chixoy, por lo que es susceptible a movimientos telúricos, resaltó el funcionario.
Se informó además que en este lugar hay materiales como la lutita —tierra arcillosa—, que cuando se humedece tiende a deslizarse.
En lo que respecta a las carreteras de acceso, como en el área en donde colapsó la ruta, en Los Cimientos, se encontró una piedra caliza, roca sedimentaria carbonatada que se deteriora con suma facilidad con la acción del agua.
Necesitan ayuda
El alcalde de Ixcán, Carlos Cahuec Quej, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que ayuden a 175 familias —900 personas— de la aldea San Antonio Chiquito, Ixcán, Quiché, a fin de obtener un financiamiento para comprar una finca, con el objetivo de que sea su nuevo hogar.
Cifra
900 vecinos de la aldea San Antonio Chiquito deben trasladarse.