Guatemala

Alud mantiene incomunicada a la Zona Reina

La población de más de 120 comunidades de Chicamán y Uspantán, Quiché, se mantienen incomunicadas desde hace más de siete días, luego de un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que mantiene interrumpido el paso vehicular en jurisdicción de la aldea San José El Soch, Chicamán.

Vehículos intentan sin éxito cruzar con sus vehículos entre toneladas de lodo (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa) <br _mce_bogus="1"/>

Vehículos intentan sin éxito cruzar con sus vehículos entre toneladas de lodo (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

QUICHÉ – El alud mantiene incomunicada el área desde el jueves anterior, lo que provoca que la población que transita rumbo o desde la Zona Reina, tengan que transbordar vehículos, debido a que el lodo hace imposible el tránsito.

“Estoy cansado de pedir apoyo a la Unidad de Conservación Vial (Covial), para que cumplan su función y despejen la ruta, cuyo bloqueo está perjudicando a población civil, líderes comunitarios y comerciantes de cardamomo” denunció Diego Us López, alcalde de Chicamán.

Us López, añadió que, posterior a varias solicitudes a personeros de Covial para que envíen personal y maquinaria a San José El Soch, la única respuesta que han obtenido es que no cuentan con presupuesto para laborar en esa región y despejar el paso que continúa interrumpido.

“No es competencia nuestra pero, las municipalidades de Chicamán y Uspantán somos quienes estamos batallando para que la población pueda transitar con normalidad. Ojalá que las autoridades viales se involucren y asuman con responsabilidad la labor que les compete y nos apoyen porque es urgente” concluyó el jefe edil chicamanense.

ESCRITO POR: