Los acusados son Jacinto Cedillo Ramos, acusado por los delitos de violación con agravación de la pena en forma continuada, asociación ilícita, robo agravado en forma continuada y tenencia ilegal de municiones; Domingo Cedillo Ramirez, acusado por el delito de resistencia y encubrimiento propio; Juan Ramón Terraza de León, acusado de plagio o secuestro y asociación ilícita.
También son indagados Humberto Raymundo Gallego, acusado por los delitos de asociación ilícita y violación con agravación de la pena, y a Diego Alberto de León Perez y/o Alberto Diego de León Perez, sindicado por los delitos de homicidio culposo, violación con agravación de la pena en forma continuada, asociación ilícita, robo agravado en forma continuada, portación ilegal de arma de fuego o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y orden público del Estado.
La investigación determina que los acusados son los autores responsables de varios hechos de violación sexual y robo agravado que perpetró un grupo de individuos en el cantón La Planta que se cubrieron siempre el rostro con gorros pasamontañas y portaban un fusil de asalto AK-47, con el que intimidaban a sus víctimas.
Hay al menos cuatro violaciones documentadas entre abril y agosto de 2012. Sin embargo, hubo un caso donde una agraviada forcejeó con un sujeto y cayó abatido Mateo Cedillo Ramírez, quien era su pareja, pero a la vez estaba involucrado en la banda delictiva.
Casimiro Hernández Méndez, fiscal, informó que, aprovechando la superioridad numérica y que estaban armados, los sujetos interceptaban a las parejas, vapuleaban al hombre, le robaban sus pertenencias y en turnos violaban a las mujeres.