Guatemala

Bebés habrían sido entregadas a padres equivocados

Dos bebés que nacieron en el Hospital Regional de Quiché, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, habrían sido entregadas a padres equivocados, debido a que alguien intercambió los gafetes que personal de ese centro asistencial coloca a los recién nacidos.

En el servicio de maternidad del Hospital Regional de Quiché habría ocurrido el cambio de gafetes de dos recién nacidas. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

En el servicio de maternidad del Hospital Regional de Quiché habría ocurrido el cambio de gafetes de dos recién nacidas. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La duda surgió luego de que una de las madres notara que el gafete de la bebé que le entregaron tenía nombre equivocado, por lo que ahora se analiza la posibilidad de que se efectúen pruebas de ADN para determinar si hubo intercambio o no.

De acuerdo con autoridades de ese centro asistencial, si ese extremo se confirma deberán investigar quién es el responsable del error.

Salomón Delgado Catalán, director del referido hospital, indicó una pareja llegó a sus despacho para notificarle que la menor que les entregaron portaba un gafete con el nombre de la madre equivocado, lo que los hace pensar que intercambiaron a las bebés.

“La señora Juana Hüico dio a luz a una niña es este hospital el domingo de la semana pasada y ambas fueron egresadas el miércoles 8 de abril, pero resulta que la pareja -ella y su esposo- alega un intercambio de gafetes con otra niña” dijo Delgado.

Ante la duda, Hüico contactó a los padres de la niña que portaba el gafete con su nombre, para exigir a las autoridades del hospital una explicación de lo sucedido, pues insisten en que sus hijas fueron cambiadas.

“Los gafetes les habrían sido retirados a las niñas para limpiarlos, en ese momento podo darse la confusión, pero este extremo aún está en investigación, pero de ser confirmada la información se deducirán las responsabilidades a las personas que resulten implicadas”, agregó.

Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del Ministerio Público, confirmó que recibieron la denuncia de Salomón Delgado, y que iniciaron el proceso de investigación.

“Si llega a comprobarse que se entregó a las niñas a quien no es su verdadera madre, el responsable enfrentará cargos penales y podría recibir una pena de entre ocho y 10 años de prisión inconmutables”, dijo Hernández.

Sergio Cáceres, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quiché, informó que ninguna instancia les ha requerido que realicen pruebas de ADN para determinar quienes son los padres de las niñas que habrían sido intercambiadas.

“Nadie ha solicitado la toma de muestras de sangre para realizar el análisis. Deberá ser una orden que nos gire un juzgado o el MP”, dijo Cáceres.

ESCRITO POR: