Cambio de tipos de alerta en el tablero epidemiológico covid-19 en Santa Cruz del Quiché durante feria titular levanta sospechas

Convites fueron autorizados por estar el municipio en alerta naranja; sin embargo, el cambio sorpresivo de rojo a ese color en pleno aumento de casos levanta sospechas.

Publicado el
Por dos semanas bajaron los contagios de covid-19 en Santa Cruz del Quiché y después volvieron a subir sorpresivamente, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Por dos semanas bajaron los contagios de covid-19 en Santa Cruz del Quiché y después volvieron a subir sorpresivamente, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Después de estar durante varios meses en alerta roja en el Semáforo de Alertas Covid-19, Santa Cruz del Quiché, en Quiché, cambió dos semanas a alerta naranja justo cuando comenzaba su feria titular; y al finalizar la misma, regresó al color rojo.

Esa localidad ha estado en el color rojo del tablero epidemiológico del covid-19 por varios meses, lo que lo ha colocado en el primer lugar de contagios en el departamento, pero sorpresivamente cambió de color, lo que permitió la autorización de la presentación de dos convites.

Al conocerse que las autoridades de salud habían autorizado la participación de los convites del 17 y 20 de agosto, las redes sociales estallaron en reclamos por el alto número de contagios en la cabecera departamental, lo que motivó a las autoridades de Salud, Gobernación y municipales a dar una conferencia de prensa para apaciguar los ánimos.

Francisco Rosal, director del Área de Salud Central, dijo que efectivamente fueron autorizados los convites amparándose en que el tablero epidemiológico había cambiado al color naranja y eso permitía su participación si cumplían con todos los protocolos de seguridad.

Al consultarle si era lógico el cambio de alerta, tomando en cuenta que los contagios se incrementaban cada día más, indicó que todo era de acuerdo con los hisopados que se hacían los vecinos.

Gregorio Velásquez, epidemiólogo del Área de Salud Central de Quiché, indicó que era imposible manipular el tablero epidemiológico del covid-19 para beneficiar a algún grupo, porque este cambiaba de acuerdo al número de contagios que se registraban tras hacerse el conteo de los hisopados cada dos semanas, y que los mismos habían bajado justo en esa semana.

Velásquez expresó que el tablero iba a cambiar el 20 de agosto, el último día de la feria titular, cuando se presentaría el otro convite autorizado por ellos, y efectivamente así fue: se colocó rápidamente en el color rojo y encabezando nuevamente el número de contagios en todo el departamento, lo que levantó sospechas, ya que básicamente el tablero cambió solo dos semanas en medio del peor repunte de casos de covid-19 en Quiché.

De izquierda a derecha: Gregorio Velásquez, epidemiólogo; Francisco Rosal, director de Área de Salud Central; y Otto Macz, gobernador de Quiché, en conferencia en la que anuncian cambio de semáforo epidemiológico. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Sin autorización

Otto Macz, gobernador departamental, señaló que solicitó un informe circunstanciado al director del Área de Salud Central para que explique cómo se habían autorizado los dos convites.

“Yo soy el representante del presidente de la República, y eso por parte de Gobernación no se autorizó. Nosotros hemos negado autorizaciones a todas las organizaciones de feria de Quiché para realizar ferias comunales, convites y otra actividades”, refirió.

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, aseguró que el Concejo de la cabecera departamental había emitido un acuerdo municipal donde se prohibían todas esas actividades para evitar la propagación del coronavirus.

“Si se autorizan esas actividades, ya serán las autoridades de Salud las que lo hagan”, agregó.

Lea también: Centros de vacunación administrados por el Ejército ampliarán horario de atención en la capital

Salomón Delgado, director del Hospital Regional de Quiché, lamentó la autorización de esas actividades y expresó que ya empezó a llegar la ola de contagios que provocaron esos convites.

“De hecho, estamos atendiendo a personas que participaron en fiestas y convites; el Intensivo del Área de Covid-19 está completamente colapsado y empezamos a remitir a los pacientes graves a otros hospitales del país y estas irresponsabilidades solo complican aun más la atención, expresó.

Convite del 17 agosto que fue autorizado por estar en el color naranja el tablero epidemiológico del covid-19, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)