Guatemala

Carretera podría colapsar

Un nacimiento de agua socavó la carretera en el kilómetro 148, entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, en el cantón Chulumal Primer Centro, por lo que se podría interrumpir el paso vehicular.

El agujero  que se formó debajo del asfalto  tiene unos cuatro metros de diámetro.

El agujero que se formó debajo del asfalto tiene unos cuatro metros de diámetro.

Max Macario Las, vecino, informó que en ese lugar hay un nacimiento de agua, que abastece a unas 80 familias y que no afectaba en nada la estabilidad del camino.

“Lamentablemente, hace algunos meses, una empresa de telefonía celular cavó varios agujeros justo en donde está el nacimiento, y eso debilitó la solidez del terreno y comenzó a desmoronarse. El asfalto está al aire más de un dos metros, y con el peso y la vibración de los vehículos, en cualquier momento se va a desplomar”, dijo.

El piloto Luis Zacarías pidió que el Gobierno repare cuanto antes el daño, para evitar que la estructura colapse.

“Diariamente la ruta es utilizada por miles de personas, entre comerciantes y turistas, para recorrer los 21 municipios, y el Gobierno no tiene que permitir que se interrumpa el paso”, demandó.

Según Zacarías, el paso en ese lugar es de alto riesgo, ya que desde la carretera no se ve el daño, pero si un vehículo pasa cerca de la orilla, podría accidentarse.

El gobernador de Quiché, Raúl Antonio Matías, supervisó el área afectada y aseguró que coordinó con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para que se inicien los trabajos de reparación.

“Estimamos que el agujero que se formó tiene más de cuatro metros de longitud y causó que tres postes se desplomaran. Urgimos a los supervisores de Covial que reparen el daño y no permiten que el camino calopase”, agregó.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.