Guatemala

Celebran ceremonias en zona de derrumbe

Vecinos de seis comunidades de Chichicastenango, Quiché, participaron ayer en actividades religiosas y ceremonias mayas en el paso provisional habilitado en el km 147.5, ruta entre ese municipio y Santa Cruz del Quiché, donde ocurrió un hundimiento, con la finalidad de pedir a Dios que la reparación sea concluida y el problema no continúe.

Sacerdote oficia  misa en el km 147.5, Chichicastenango.

Sacerdote oficia misa en el km 147.5, Chichicastenango.

El líder comunitario Carlos Quiñónez indicó que con líderes de otras comunidades convocaron a la población a que participara en las ceremonias que se llevaron a cabo en el paso alterno habilitado en el lugar del hundimiento.

Rito ecuménico

Añadió que en las actividades religiosas participaron sacerdotes católicos y mayas y pastores evangélicos. “Para presidir las actividades invitamos al sacerdote Tomás Ventura, al pastor evangélico Serapio Velásquez y al guía espiritual maya José Ajanel”, detalló Quiñónez.

Víctor Manuel Chicoj, líder de la comunidad Chulumal Tercero, dijo: “En las oraciones presentaron disculpas a Dios, ya que no le pedimos permiso para comenzar los trabajos de habilitación del tramo”.

“Pedimos a las autoridades competentes que le den mantenimiento a la carretera, pues no deseamos otro cierre por el mismo problema, ya que la economía del departamento sería perjudicada”, agregó.

ESCRITO POR: