Centros de Salud de Quiché sin medicamentos para niños y adultos

En plena campaña de vacunación contra el sarampión y la polio los centros de salud de Quiché reportaron que no tienen acetaminofén para niños y otros medicamentos para controlar la hipertensión arterial y enfermedades respiratorias.

Publicado el
Madres que llevaron a sus hijos a vacunar a los centros de salud en Quiché denunciaron que faltan medicamentos. (Foto Prensa Libre:  Héctor Cordero)
Madres que llevaron a sus hijos a vacunar a los centros de salud en Quiché denunciaron que faltan medicamentos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Rosario Laínez, llevó a su hijo a vacunarlo contra el sarampión y la polio, sin embargo, el médico que la atendió le explicó que le entregarían acetaminofén en jarabe porque el acetaminofén en gotas que debe administrarle al pequeño contra fiebre está agotado.

“Compré en una farmacia acetaminofén en gotas porque desconfío del que me dieron en el centro de salud”, indicó Laínez.

Directores de varios centros de salud que pidieron no publicar su nombre por temor a represalias del Ministerio de Salud confirmaron el desabastecimiento de acetaminofén y de cuatro medicamentos más que son los más recetados en ese departamento.

Según los empleados de Salud el abastecimiento de medicamentos en Quiché ha sido irregular este año.

Los medicamentos que faltan en los centros de salud son, ambroxol, para enfermedades respiratorias, enalapril, un tratamiento para la hipertensión arterial y clotrimazol para el tratamiento de diversas infecciones.

Luis Domínguez, vecino de la tercera edad en Quiché, llegó al centro de salud de Santa Cruz del Quiché en busca del medicamento para su tratamiento de hipertensión arterial, pero le informaron que no hay medicina.

Domínguez, quien trabaja vendiendo helados, lamentó no estar afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para recibir cada mes su dotación de medicinas. “Me dieron una receta para comprar el medicamento, pero no las compraré, regresaré la próxima semana quizá ya tengan el medicamento”, comentó el enfermo.

En Quiché no hay acetaminofén en gotas para los niños que son vacunados contra el sarampión y la polio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Confirma desabastecimiento

Francisco Rosal, director del área de salud de Quiché, aceptó el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud del departamento. “Asumí el puesto de director en marzo, el director anterior dejó programada la cantidad de medicamentos que se entregarían a los centros de salud y fue mal realizada”, explicó.

“En el tema del acetaminofén la casa que nos provee el medicamento no ha logrado completar la entrega esto porque se le solicitó una cantidad mayor por la jornada de vacunación, pero esperamos que en el transcurso de los días se normalice”, argumentó Rosal.

Con relación al resto de medicamentos Rosal manifestó que se llevan a cabo compras directas para lograr terminar el año con los centros de salud abastecidos. “Trabajamos para que los medicamentos lleguen a la población, pero siempre surgen inconvenientes”, concluyó Rosal.

Los centros de salud de Quiché tienen desabastecimiento de cuatro medicamentos para niños y adultos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Si presta servicio al Estado esto debe saber para el proceso de Factura Electrónica en Línea

> Josefina Martínez Zacarías, la única mujer que escapó de la cárcel Santa Eulalia, se entrega a la Policía

> Los Tigres del Norte cantarán en Quetzaltenango