Cerdos mueren en accidente de camión 

Al menos 20 cerdos murieron este miércoles cuando el camión que los trasladaba volcó en la ruta de terracería entre Ixcán, Quiché, y la frontera con México. 

Publicado el
Marranos muertos quedaron a la orilla de la carreta en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Marranos muertos quedaron a la orilla de la carreta en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Las malas condiciones en la que se encuentra  la referida ruta a causa del invierno, habría ocasionado que se accidentara el automotor que trasladaba al menos un centenar de cerdos, de los cuales murió más de una decena. Las pérdidas económicas superan los Q25 mil.

El propietario del vehículo y de los animales, Carlos Rivas, informó que había dispuesto viajar a la capital para vender los marranos que recién había comprado en el sector conocido como Micro Región V de Ixcán.

“Las llantas del camión se atascaron y volcó; los puercos salieron expulsados  y murieron a causa de los golpes.  Otros murieron en la carrocería y la gente me ayudó a reunir los animalitos muertos”, manifestó  Rivas.

Añadió que cada puerco pesaba unas 400 libras; por lo que contrató maquinaria pesada para sacar del camión a los que murieron en la carrocería  y recoger a los que quedaron dispersos entre en la ruta.

Agregó que aparentemente el vehículo no quedó con daños mayores.  “Lamento la pérdida del producto que transportaba, porque de esta manera me gano la vida, vendiendo animales en rastros y mercados”, dijo Rivas.

Vecinos arrastran a unos de marranos muertos. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Franja Noticias).

Luis Ical López, vecino, fue una de las personas que negocio los cerdos muertos, pues según él, la carne estaba fresca para conseguir compradores.

“Degollamos a los animales para que la sangre golpeada no afecte la calidad del producto.  A pesar de la tragedia,  Rivas se recuperará con la venta de los animales”, indicó Ical.

El martes último, un camión cargado con frutas también volcó en la aldea San Pablo, sobre la ruta que conduce a Primavera, Ixcán.