Coronavirus: alcaide y siete guardias de Presidios en Quiché contagiados de covid-19

Área de Salud de Santa Cruz del Quiché detectó un brote de coronavirus en el preventivo para varones de esa ciudad.

Publicado el
Detectan ocho casos de coronavirus en el Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)
Detectan ocho casos de coronavirus en el Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)

Siete guardias del Sistema Penitenciario (SP) y el director del Centro Preventivo para Hombres en Quiché, dieron positivo a covid-19, informó Francisco Rosal, director del Área de Salud de este departamento.

Rosal detalló que los empleados de Presidios fueron hospitalizados en el consultorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) de Quiché.

Se informó que un guardia que viajó a su casa de descanso en el departamento de Guatemala fue quien contagio a sus compañeros.

El director de Salud manifestó que a 27 guardias más se les hará el hisopado para saber si también están infectados.

 

Personal de Salud se coloca equipo especial para visitar las casas y comercios para efectuar un barrido epidemiológico en Quiché.  (Foto Prensa Libre: Yésica Tol))

En la cárcel preventiva guardan prisión 128 privados de libertad. Las autoridades prevén que ningún reo esté infectado; sin embargo, si detectan un caso podría desencadenarse un contagio masivo.

“Estamos pendientes de las condiciones de espacio tanto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social como del Hospital Regional de Quiché porque consideramos que ante este número de contagios los centros asistenciales podrían colapsar”, dijo Rosal.

Gregorio Velásquez, epidemiólogo de Salud, informó que se conformó una brigada de salubristas para llevar a cabo un barrido epidemiológico en dos cuadras alrededor del preventivo para visitar las tiendas, comedores y negocios y detectar posibles contagios.

Trabajadores de Salud visitan las casas de los vecinos alrededor de la cárcel para detectar posibles contagios. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)

“Antes de efectuar los hisopados a los privados de libertad se realizará una desinfección del preventivo por personal de Salud esto para evitar más contagios, se rociará cloro en las calles alrededor del preventivo”, explicó el epidemiólogo.

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, lamentó la noticia porque la comuna mantiene cuatro puesto de control en los ingresos al municipio donde a pesar de que se desinfectan de las llantas de los automóviles, las  calles, mercados, se detectó un brote de covid-19.

“Lamentamos los pocos controles sanitarios en el personal del sistema penitenciario y de la Policía Nacional Civil que en varias regiones de Quiché fueron los que llevaron el virus a los municipios. Además, siempre lo hemos denunciado, el preventivo para hombres no tendría que estar en el centro del municipio, pero ahora tenemos que pagar las consecuencias”, mencionó el jefe edil.

Otto Macz, gobernador de Quiché, indicó que en la cárcel guardan prisión 212 hombres en un edificio que fue edificado para albergar a 86 personas. “Esperamos que ese hacinamiento no sea terreno fértil para más contagios de coronavirus”, dijo Macz.