Los comerciantes no están dispuestos a fiar más productos al hospital regional de Quiché, informó Karin Morales, una de las representantes del sindicato. Explicó en una conferencia de prensa que la deuda también incluye el combustible, el bunker , medicina, material médico quirúrgico y el pago de salarios.
No obstante, el director del hospital, Salomón Delgado, nombrado hace dos meses, reconoce que hay una deuda de Q8 millones, “pero no son renglones básicos”, aclara. “Hay algunos proveedores que cuando ya no despachan, pues está la opción de un segundo. Se les debe a algunos de ellos”.
Delgado, insiste en que cuando él asumió la dirección del nosocomio, encontró esa abultada deuda. “Hay problemas de pago con proveedores, pero ya se hicieron las gestiones”, asegura. El viernes se compraron 15 quintales de maiz y se cancelaron Q 45 mil a los proveedores del mercado, agregó.
“Lo preocupante es que el Gobierno todavía no ha entendido la dimensión de la crisis en materia de finanzas públicas aunque el foco es el Ministerio de Salud, nos quieren hacer ver una realidad , la magnitud del deterioro de la prestación de servicios básico. Las carencias son tan extremas que las gotitas que el Gobierno está proveyendo no aliviarán nada comparada con el temaño de la crisis”, dijo el analista Renzo Rosal.
Los problemas parecen no cesar en ese hospital, el 16 de octubre una fuga de gas cloro registrada este jueves en el Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché, Quiché, ocasionó la evacuación de pacientes y personal médico y administrativo.