La embajada alemana se propone que en tres años se desarrollen dispositivos pedagógicos que permitan al Ministerio de Educación hacer una transformación del nivel académico de secundaria, con énfasis en el área urbana o rural, pues por falta de oferta educativa en las comunidades, muchos jóvenes deben trasladarse a escuelas urbanas para continuar sus estudios de los ciclos básico y diversificado.
Desde julio del 2013, varios cooperantes, incluyendo a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, se involucran en la educación secundaria en ese departamento, donde se trabaja en 13 establecimientos educativos.
Las planteles donde se desarrolla el proyecto se encuentran en Chajul, Nebaj, Uspantán, Pachalum, Chichicastenango, Chinique, Patzité y Santa Cruz del Quiché.
Luis Enrique López, director de Eduvida, manifestó que en los últimos 20 años se han logrado avances importantes en términos de acceso a la primaria, aunque hace falta fortalecer la calidad educativa.
Añadió que el apoyo al nivel medio obedece a una petición del Gobierno de Guatemala, porque es uno de los niveles educativos con mayor déficit de cobertura en el país, pues de cada 10 niños que concluyen la primaria, solo cuatro culminan el ciclo básico y dos el diversificado.
Además, el programa se enfoca en que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades prácticas, que les sean de utilidad para enfrentar la realidad laboral cuando concluyan sus estudios de nivel medio.