Declaran libre de subregistro a  Quiché 

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) declararon este jueves libre de subregistro nueve municipios de Quiché que hacían falta,  por lo que  el referido departamento se convierte en el número 16 del país  en tener identificada a toda su población.

Asistentes a la actividad del Renap en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Asistentes a la actividad del Renap en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La actividad se desarrolló en un hotel de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché, donde fueron declarados libres de subregistro el referido municipio,  Chichicastenango, Joyabaj, Cunén, Ixcán, San Pedro Jocopilas, Chiché, Uspantán y Chajul.

El coordinador para la erradicación de subregistro del Renap, Julio Alberto Cancinos, informó que en marzo del 2013 se inició  con el Plan Nacional de Erradicación de Subregistro que incluye a personas que, por cualquier circunstancia carecen de identidad o porque su nacimiento nunca fue inscrito en un Registro Civil.

Añadió que gracias a colaboración de alcaldes, líderes comunitarios,  instituciones públicas, organismos internacionales, iglesias y voluntariado, entre otros, se logró identificar a los pobladores de los 21 municipios de Quiché. 

El entrevistado añadió que también se ha contado con el apoyo de comadronas y se ha instalado oficinas del Renap en hospitales nacionales, con el fin de que toda niña y niño recién nacido sea inscrito como corresponde.

En los nueve municipios que fueron declarados libres de subregistro fueron identificadas cuatro mil 987 personas.  Según el Renap, en todo el departamento fueron entrevistadas 960 mil 722 personas, de las cuales seis mil 76 no contaban con identificación.