Guatemala

Delegado del TSE está desaparecido

Odilio de Jesús López González, de 48 años, presidente de la Junta Electoral Departamental de Quiché, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desapareció el sábado último, y a la fecha no se tiene información de su paradero, denunciaron el martes familiares en la Policía Nacional Civil (PNC).

Odilio de Jesús González —derecha—, durante la reciente  juramentación de la Junta Electoral de Nebaj, donde se repetirá la elección de alcalde.

Odilio de Jesús González —derecha—, durante la reciente juramentación de la Junta Electoral de Nebaj, donde se repetirá la elección de alcalde.

López fue visto la última vez el sábado, cuando salió de su residencia en Santa Cruz del Quiché, y según parientes, se dirigía a Quetzaltenango.

Abel del Cid Solares, jefe de la PNC en Quiché, informó que la denuncia de la desaparición fue presentada por Miriam Elizabeth Cabrera Chávez, esposa de López.

Añadió que según la denuncia, López salió de su residencia en un vehículo agrícola corinto.

Según el comisario, la denunciante explicó que han llamado a López a su teléfono celular pero no responde y que no tienen información de su paradero.

Al cierre de esta edición, la familia no había recibido llamadas telefónicas de López o de su ubicación.

Del Cid dijo que se coordinó con las autoridades policiales de Quetzaltenango con la finalidad de investigar dónde se encuentra el funcionario.

Posibles causas

Aseguró que agentes investigan si López había recibido amenazas por su labor como abogado o por la repetición de elección de alcalde en Nebaj, que está programada para el próximo 15 de diciembre.

Rolando Muñoz, delegado del Registro de Ciudadanos en Quiché, dijo que desconocía que López estuviera desaparecido.

Heber Cabrera, gobernador de Quiché, envió un mensaje de solidaridad a la familia de López y dijo que espera que aparezca sano y salvo.

“No quiero pensar que la desaparición se debe a cuestiones políticas que tengan que ver con las elecciones en Nebaj”, expresó Cabrera.

Añadió que ordenó a la PNC que haga su mejor esfuerzo para encontrar a López.

ESCRITO POR: