“No asaltamos a nadie. Lo que ocurrió es que bebimos unas cervezas con mis parientes y fuimos a una fiesta, pero al retornar hubo una riña entre mis primos y los que acompañaban a un empleado municipal que me confundió con uno de mis hermanos que apoya a un partido político contrario al de su jefe”, manifestó Urízar Espaderos.
El denunciante, agregó que la detención de los tres obedece a rencillas personales con uno de los agentes que los capturó, porque el MP lo investiga por varios delitos; sin embargo no proporcionó el nombre.
“El reporte de la PNC dice que nos detuvieron en la salida de San Andrés Sajcabajá, eso es mentira, ya que nos detuvieron cuando íbamos por el parque de ese municipio; además, nos golpearon y trataron en forma inhumana”, aseguró Leonel Urízar.
Robo agravado
Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del MP en Quiché, informó que provisionalmente a los tres detenidos se les atribuye el delito de robo agravado, porque habían sido denunciados por vecinos de que asaltaban.
Añadió que según el informe, eran cuatro los presuntos asaltantes pero uno de ellos logró huir.
Los capturados aguardan prestar su primera declaración ante el juez de Primera Instancia Penal de la cabecera, misma que ya fue suspendida en dos ocasiones por diversos factores.