El derrumbe por el momento mantiene bloqueado el paso vehicular entre Quiché y Alta Verapaz.
Miguel Méndez, transportista de Uspantán, indicó que el problema ocasionado por la lluvia, les representa pérdidas económicas por no poder transitar con normalidad rumbo a Alta Verapaz y viceversa, aunado al temor de sufrir otra catástrofe como la vivida en 2009 cuando a inicios de enero, el desprendimiento de buena parte de la montaña mató a decenas de campesinos.
“Solicitamos a las autoridades viales de Cobán o Quiché que se hagan cargo de la limpieza de la ruta porque es el único paso entre ambos departamentos y, el pagar Q200 por viaje completo para que un tractor nos arrastre es demasiado dinero. Da tristeza ver el abandono en el que se encuentra la ruta 7W desde Cunén, Quiché hasta San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, pero el tramo que nos perjudica directamente es el bloqueo en el cerro Los Chorros” reiteró Méndez.
Consuelo Pérez, comerciante, criticó que la carretera aún permanezca de terracería y sin mantenimiento. “Un pobre anciano y varios niños, con palas y piochas, son los que habitualmente encontramos rellenando los baches en Los Chorros y el trayecto hacia y desde Chicamán que es el más dañado. Hagan algo por favor, porque el sustento de mi familia depende de la venta de comestibles que traslado de Cobán a Uspantán” subrayó.