Guatemala

Jóvenes celebran el Día de la Marimba en Quiché

Con el apoyo del músico quetzalteco, Mario César Morán, ocho jóvenes marimbistas quichelenses comprendidos entre las edades de ocho a catorce años, brindaron un concierto al aire libre en el parque La Unión de Santa Cruz del Quiché, por celebrarse el Día de la Marimba.

Niños y jóvenes      marimbistas de Santa Cruz del Quiché, interpretan melodías de marimba. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

Niños y jóvenes marimbistas de Santa Cruz del Quiché, interpretan melodías de marimba. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ – Los artistas integran la primera promoción de la academia de música de la municipalidad de la cabecera departamental y que este 20 de febrero cumplieron tres años de instrucción básica en solfeo, piano, guitarra y marimba.

“Con nuestra presentación quisimos brindar un homenaje al instrumento nacional en su día, fomentando los valores artísticos entre la niñez y juventud de Santa Cruz del Quiché, ejecutando melodías de insignes maestros guatemaltecos. Yo tengo la escuela de los maestros Domingo Bethancourt, Manuel Hurtado, Luis Hurtado y muchos de los mejores marimbistas quetzaltecos y aprendí de ellos que no debemos conformarnos con lo que hemos aprendido sino esforzarnos para superarnos cada día y, especialmente, transmitir esos conocimientos. Por ello, dedico mi vida a enseñar música a quien lo requiera y, especialmente, a ejecutar nuestro instrumento nacional” explicó Morán, quien además es el que aporta todos los instrumentos del conjunto marimbistico.

Vecinos quichelenses, quienes acudieron a escuchar el concierto en marimba pura, lamentaron el desinterés de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes que no apoya a los artistas nacionales.

“El actual ministro de Cultura es un ex futbolista. Qué sabe él de arte, de cultura o de música? lo digo por el desinterés en promover nuestros valores musicales. Ojalá que algún día, alguna autoridad se preocupe por promover la interpretación de la marimba” pidió Leonel Gómez Girón, vecino quichelense.

ESCRITO POR: