“Con nuestra presentación quisimos brindar un homenaje al instrumento nacional en su día, fomentando los valores artísticos entre la niñez y juventud de Santa Cruz del Quiché, ejecutando melodías de insignes maestros guatemaltecos. Yo tengo la escuela de los maestros Domingo Bethancourt, Manuel Hurtado, Luis Hurtado y muchos de los mejores marimbistas quetzaltecos y aprendí de ellos que no debemos conformarnos con lo que hemos aprendido sino esforzarnos para superarnos cada día y, especialmente, transmitir esos conocimientos. Por ello, dedico mi vida a enseñar música a quien lo requiera y, especialmente, a ejecutar nuestro instrumento nacional” explicó Morán, quien además es el que aporta todos los instrumentos del conjunto marimbistico.
Vecinos quichelenses, quienes acudieron a escuchar el concierto en marimba pura, lamentaron el desinterés de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes que no apoya a los artistas nacionales.
“El actual ministro de Cultura es un ex futbolista. Qué sabe él de arte, de cultura o de música? lo digo por el desinterés en promover nuestros valores musicales. Ojalá que algún día, alguna autoridad se preocupe por promover la interpretación de la marimba” pidió Leonel Gómez Girón, vecino quichelense.