Quiché

Disturbios en Ixcán por desalojo de vendedores que afirman que sus ventas han disminuido

Los disturbios se registraron este martes 16 de junio en el área urbana de Ixcán, Quiché, por el desalojo de vendedores minoristas.

|

Área donde se registraron los disturbios en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Santiago Boton y Joel Pérez)

Área donde se registraron los disturbios en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Santiago Boton y Joel Pérez)

Por disposición municipal, vendedores especialmente de frutas y verduras fueron trasladados a un mercado temporal en la terminal local, peros según ellos sus ventas han bajado, debido a que poca gente llega por la ubicación del inmueble.

Afirman que la baja clientela también se debe a que las personas se abastecen con vendedores mayoristas en la calle principal y no llegan hasta le terminal.

Señalan que antes los minoristas también estaban en la calle principal, pero por disposición municipal fueron trasladados a la terminal donde el piso es de tierra y con la lluvia se ha hecho lodo; además, la comuna les indicó que habría tren de aseo y medidas de prevención del coronavirus, pero no ha cumplido a cabalidad.

La situación se salió de control este martes 16 de junio cuando los vendedores minoristas regresaron a la calle principal y fueron desalojados por agentes antimotines.

Vendedores reportan pérdidas

Laos disturbios fueron en la calle principal del área urbana de Ixcán, donde los comerciantes indicaron que ha tirado frutas y verduras, pues sus ventas han bajado al estar en la terminal.

La comuna local indicó que emitió un acuerdo para habilitar este mercado temporal y que los comerciantes tienen una notificación que pueden permanecer en la calle principal, pero deben turnarse; sin embargo, según los vendedores a ellos no se las informado del acuerdo.

En los disturbios resultaron heridos dos periodistas de medios locales, uno fue identificado como Ottoniel Oou y el otro como Luis Oliva.

La Gobernación Departamental de Quiché informó que seguirán las disposiciones presidenciales para prevenir contagios y que la situación con los vendedores se salió de control.

Policía antimotines desalojan a vendedores en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Santiago Boton y Joel Pérez)