Coronavirus llega al norte de Quiché y pobladores de Uspantán están en alerta

Un agente de la PNC se convirtió en el tercer caso de coronavirus en Quiché y el primero en la zona norte del departamento.

Publicado el
Uspantán, Quiché, registra su primer caso de Coronavirus, lo cual preocupa a la zona norte del departamento.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Uspantán, Quiché, registra su primer caso de Coronavirus, lo cual preocupa a la zona norte del departamento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Uspantán, informó que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue destacado recientemente a la subestación del municipio tuvo fiebre y dolor de cuerpo, por lo que se le practicó una prueba de covid-19 y dio positivo.

Figueroa agregó que el resto de agentes de la subestación fueron puestos en cuarentena, así como las personas que les servían los alimentos, mientras que Salud rastrea a quienes tuvieron contacto con los policías.

Añadió que el mercado, agencias bancarias y comercios de Uspantán permanecerán cerrados para evitar la propagación del virus.

Salvador Solares, director del Hospital Distrital de Uspantán, hizo un llamado a la población para que tomen “en serio” la enfermedad, porque las aglomeraciones de personas persisten.

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia municipal de Uspantán dan a conocer el primer caso de Covid-19. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Recuerda que el paciente es un hombre de 30 años, que llegó el 9 de mayo al Hospital con síntomas de covid-19, por lo que de forma inmediata fue trasladado a un área aislada para darle seguimiento al caso, que por último dio positivo, por lo que el paciente fue llevado al hospital temporal de Quetzaltenango.

Además, recalcó que, en Chicamán, colindante con Uspantán, hay un caso sospechoso, pero están a la espera de los resultados.

Se informó que se coordina la llegada de nuevos agentes a la subestación de Uspantán, la cual debe ser sometida a un proceso de desinfección para prevenir más casos. Por ahora, la subestación de Cunén dará seguridad al municipio.