Entregan ayuda a damnificados por lluvia 

Personas que resultaron daminificadas por la fuerte lluvia, granizo y viento que el fin de semana último daño el techo al menos 34 viviendas  en San Pedro Jocopilas, Quiché,  son favorecidas con la entrega de techos mínimos y víveres. 

Publicado el
Tres de los pobladores que resultaron afectados por el fenómeno natural trasladan la ayuda recibida. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Tres de los pobladores que resultaron afectados por el fenómeno natural trasladan la ayuda recibida. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

La entrega la efectúa la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres  (Conred) con apoyo de la comuna local y beneficia a 207 personas, quienes han buscado albergue con familiares.

El fenómeno natural causó daños en viviendas de las comunidades  Pericón, Santa María, El Jocotillo, Cerro Negro, Las Pozas, El Mirador y Chijolom.

Se informó que la municipalidad ha entregado 500 hojas de lámina valoradas en Q60 mil y  se gestiona la obtención del resto de producto para completar el apoyo a familias que, en su mayoría son de escasos recursos económicos.

“A cada familia perjudicada hemos entregado 10 láminas para que comiencen el proceso de reconstrucción de sus viviendas”, manifestó Noé Herrera, alcalde de San Pedro Jocopilas.

El jefe edil expresó que espera que Gobernación Departamental contribuya a este proceso de reconstrucción con más láminas, porque la comuna no cuenta con suficientes recursos financieros para la obtención de al menos otras 400 hojas de zinc.

Raciones familiares

También los afectados obtuvieron de parte de la Conred, un mil 800 unidades de atol, un mil bolsas de agua pura, 327 kits de higiene personal y 64 raciones alimenticias.

“A cada familia le entregamos dos bolsas de raciones de alimentos y cada una de estas alcanzaría para garantizar la comida por tres días.  Además, se entregó 13 unidades de atol para cada persona”, explicó Gabriela Martínez, de la Conred.

Esteban Morales Sosa, de la aldea Santa María, agradeció el apoyo de la Conred y de la municipalidad. Añadió que esa comunidad existe mucha pobreza y eso impide que cada propietario se encargue de costear la reparación de su respectiva vivienda.

Vecino de una comunidad de San Pedro Jocopilas, Quiché, observa las pocas pertenencias que quedaron luego de que la tormenta destechara su vivienda. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)